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Miércoles, 20 de septiembre 2017, 02:39
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La trama urbana del trazado ferroviario de la alta velocidad irá soterrada. Así lo anunció ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, tras la reunión que por la tarde mantuvo con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, con quien clarificó las principales cuestiones relativas a la integración del AVE a su paso por la ciudad.
La estación de Sutullena estará bajo tierra. Esta podría trasladarse a la zona del aparcamiento de la plaza de toros, ya que el espacio de la plaza de Carruajes es insuficiente para albergar la infraestructura necesaria. Pero inicialmente la estación de la alta velocidad (durante las obras de soterramiento) se situará en la estación de San Diego. Salvar el cauce del río Guadalentín no parece complicado, ya que a su paso por el lugar el túnel iría a suficiente profundidad.
Sin embargo, sí presentan complicaciones los cauces de las ramblas de Las Chatas y de Las Señoritas si finalmente se abarcan los 4,2 kilómetros que incluirían el soterramiento desde poco antes de la estación del ferrocarril de San Diego hasta el colegio público Ana Caicedo. Dos han sido las opciones que se planteaban hasta el momento. La primera, incluía únicamente el soterramiento de 1,7 kilómetros. Esto es, desde el cruce con la Ronda Central de Evacuación, en el Camino del Molino, hasta la confluencia con el Camino de Vera. Y la segunda arrancaría en el mismo lugar, pero iría hasta el colegio Ana Caicedo. La salida del túnel plantearía dificultades al verse atravesada por las dos ramblas del barrio de La Viña.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, también ha confirmado al alcalde, según señaló ayer el regidor, que las obras que se ejecutarán también incluyen la supresión de todos los pasos a nivel. Se trata, dijo Gil Jódar, «de una reivindicación histórica que supondrá un salto de calidad en materia de seguridad y comunicaciones». Todos los detalles en cuanto al soterramiento, la nueva estación y la supresión de los pasos a nivel serán abordados en una próxima reunión de trabajo que se celebrará en unas semanas. Para entonces, está previsto que esté concluido el estudio informativo.
El alcalde se refirió a la importancia que el Ministerio de Fomento ha dado al proyecto. «Supone una prioridad. Los avances para recuperar la comunicación ferroviaria entre el Levante español y Andalucía se han acelerado para que esta sea una realidad antes de 2023».
Gil Jódar insistió en la importancia del soterramiento para la ciudad. «Se va a eliminar una barrera interior. Contaremos con una estación moderna y funcional que reforzará nuestro liderazgo como capital subregional y cabecera de comarca».
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