El alcalde reclama unidad para afrontar los «proyectos estratégicos» de la nueva Lorca

Los galardonados y familiares de los distinguidos a título póstumo posan con las autoridades al término del acto, en el escenario del Teatro Guerra./Sonia M. Lario / AGM
Los galardonados y familiares de los distinguidos a título póstumo posan con las autoridades al término del acto, en el escenario del Teatro Guerra. / Sonia M. Lario / AGM

Sepor, el certamen ganadero más importante del país, recibe la Medalla de Oro de la Ciudad en un acto que distinguió también a ocho lorquinos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

«Vivimos en un momento capital, porque hoy se ponen los cimientos de futuro de nuestra ciudad con proyectos estratégicos. Pero ese paso de gigante que tenemos que dar solo será posible desde la participación y el trabajo conjunto», afirmó anoche el alcalde, Fulgencio Gil Jódar. En la fiesta del Patrón, San Clemente, Lorca entregó sus máximas distinciones a personas y colectivos que han destacado por su apoyo al municipio. Sepor, el certamen ganadero más importante del país en porcino, recibió la Medalla de Oro de la ciudad. «Es ejemplo de lo que somos capaces en este municipio. En 1968, una pequeña feria ganadera; en 2017, el gran encuentro de todos los profesionales de la industria agroalimentaria española, con más de 70.000 visitantes, 150 expositores, 450 firmas comerciales y decenas de horas de formación con los especialistas más reputados», señaló Gil Jódar.

Recibieron Diploma de Servicios Distinguidos, Marisol Morente Sánchez, actual presidenta de Voades y que fuera dirigente de la Asociación de Amas de Casa. «El compromiso hecho mujer. Siempre dispuesta a colaborar con toda causa social o cultural que requiera de su empuje», se destacó de ella, y Antonio Vidal Ruiz, exconcejal de Deportes y uno de los fundadores de la asociación Eliocroca: «Es el deporte lorquino. El puso hace cuarenta años los cimientos para que Lorca sea hoy una ciudad deportiva», indicó el alcalde.

Medalla de Oro de la Ciudad
Feria Ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca, Sepor.
Diploma de Servicios Distinguidos
María del Socorro Morente Sánchez, Antonio Vidal Ruiz, Miguel Calvo Zamora, Miguel Asín Zurita y María Antonia Mota Segura.
A título póstumo
José Barranco, José Luis Martín Muñoz y Ángela Ruiz Sánchez.

El mismo honor recayó en Miguel Calvo Zamora, del que Gil Jódar contó que «es el ejemplo de lorquino enamorado de su pedanía, Ramonete, por la que ha trabajado durante toda su vida». Del doctor Miguel Asín Zurita -cuyo galardón recogió su hija Nani al encontrarse indispuesto-, recordó que «siempre ha estado a disposición de quien le ha necesitado profesionalmente» y que ha sido un médico «cercano». A título póstumo lo recibieron otros dos facultativos, José Barranco, que «hizo de Lorca una capital de la cirugía», y José Luis Martín, que «acercó la medicina a todos los ciudadanos, con independencia de su estatus o condición», recalcó Gil.

De la enfermera María Antonia Mota Segura, que también recibió Diploma de Servicios Distinguidos, alabó su labor vocacional. «A lo largo de su carrera ha tratado a cada paciente como a un familiar, siendo reconocida tanto por su tacto como por su pericia». A título póstumo también lo recibió la periodista Ángela Ruiz Sánchez. «Periodista, pero también escritora, defensora de los derechos de la mujer, abogada de las causas imposibles, buscadora de la justicia y trabajadora de la igualdad. Jamás nos acostumbraremos a no verla a través del televisor, a no escucharla por la radio, a no encontrarla amadrinando todo reto que mereciera la pena», recordó para animar a todos «a que sumemos esfuerzos, a que nos conjuremos por nuestra ciudad. Sigamos colaborando para hacer de este municipio un espacio de oportunidades que de respuesta a su historia y a sus vecinos».

Y añadió que «hagamos todo ello inspirándonos en el ejemplo de las personas y la institución que hoy recogen nuestro cariño y agradecimiento a través de estos honores y distinciones de la ciudad», concluyó. Entre los asistentes al acto estuvieron el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé Pérez, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar Alonso.

A las puertas del teatro, un centenar de personas de la nueva plataforma de damnificados por el terremoto de mayo de 2011 solicitaron con pancartas una solución para justificar las ayudas del seísmo. El coliseo fue vallado y hubo presencia policial hasta que concluyó el acto.

Más

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos