El alcalde pide a Sánchez que mantenga la bonificación del IBI a los damnificados

El PSOE le acusa de llevar «siete años sin exigir al Gobierno de España un millón y medio de euros»

EFE / P. W. R.LORCA

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, remitió ayer una carta al nuevo presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en la que le pide que mantenga los compromisos presupuestarios adquiridos con la ciudad por el anterior Ejecutivo del Partido Popular. En su misiva, le expone la situación de Lorca y le muestra sus disposición a reunirse con él, aunque sin solicitarle entrevista, al entender que la agenda del presidente será compleja en los próximos meses.

Gil Jódar dijo que confía en el compromiso de Sánchez, que durante la moción de censura a Mariano Rajoy se comprometió a trabajar con los presupuestos generales del Estado (PGE) aprobados la semana anterior por el PP, que incluyen una bonificación del 50% del impuesto de bienes inmuebles para los afectados por los terremotos de mayo de 2011 por valor de 7,2 millones de euros, entre otras cuestiones relacionadas con Lorca. El alcalde señaló que «los recibos ya están girados con la prevista bonificación del 50% de su coste total tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que supondría un grave perjuicio para los lorquinos que se vieron afectados por el terremoto».

44.000 afectados

La bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles afecta a un total de 44.000 lorquinos que sufrieron daños en sus viviendas como consecuencia de los terremotos. La pretensión de la rebaja es ayudarles a la reconstrucción o arreglo de sus casas que se vieron afectadas de una u otra forma, destacó Gil Jódar.

La bonificación del IBI, por octavo año consecutivo, supondrá además para las arcas municipales el cobro íntegro de esa cantidad, que ingresará el Estado al Consistorio. La compensación, como en años anteriores, ha sido respaldada por informes y notificaciones de la Agencia Tributaria Local, así como del servicio de Catastro y de la Intervención Municipal. En relación con este asunto, el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Isidro Abellán Chicano, le pidió ayer al alcalde que reclame a su partido que no enmiende los PGE en el Senado «para no poner en riesgo esa bonificación».

Abellán recordó el compromiso de Sánchez de mantener los PGE y criticó al alcalde por reclamar en las últimas horas 1,5 millones impagados por el Gobierno central al Ayuntamiento para reparar infraestructuras públicas dañadas por los terremotos, que no había demandado hasta ahora durante el mandato del PP en Moncloa. «Siete años sin exigir al Gobierno de España un millón y medio de euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos