El alcalde cobrará un sueldo bruto de 70.000 euros al año en catorce pagas

El alcalde, Fulgencio Gil, recibe la felicitación de su antecesor en el acto de toma de posesión.
El alcalde, Fulgencio Gil, recibe la felicitación de su antecesor en el acto de toma de posesión. / P. A. / AGM

Fulgencio Gil comienza a percibir 5.000 euros al mes por su dedicación exclusiva al Consistorio, mil euros más que el presidente López Miras

EFE / I. R.LORCA

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del Partido Popular, cobrará un sueldo anual de 70.000 euros distribuidos en catorce pagas a razón de 5.000 euros mensuales, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Gil, que accedió a la alcaldía el pasado 12 de mayo tras la dimisión de su antecesor en el cargo, Francisco Jódar, al ser nombrado este consejero de Agricultura, no había percibido hasta ahora retribuciones por su cargo de regidor, ya que cobraba el sueldo que le correspondía como senador. La renuncia de Gil a su credencial de senador el pasado julio, para dedicarse de forma exclusiva al cargo de primer edil, obligó al Pleno a realizar una modificación presupuestaria para fijar sus emolumentos, de los que ayer dio cuenta el boletín oficial.

Su antecesor en el cargo tampoco había cobrado su sueldo de alcalde desde el principio de la legislatura, en 2015, ya que, en su caso, Jódar percibía el salario que le correspondía como diputado autonómico de la Asamblea Regional.

Según figura en el BORM, el sueldo de Gil se encuentra dentro de «los límites retributivos establecidos en el artículo 75 bis de la Ley de Bases de Régimen Local y en la Disposición Adicional nonagésima de la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado de 2014». La retribución máxima que se establece para un municipio con una población de entre 75.001 y 150.000 habitantes es de 75.000 euros anuales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, también del PP, cobra un sueldo de 72.605 euros, según figura en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de la capital, tratándose de una población de 441.000 habitantes. En la web del Ayuntamiento de Cartagena no figura la retribución de la actual alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, sino la de su antecesor en el cargo, José López, de Movimiento Ciudadano (MC), con una retribución anual bruta de 65.000 euros. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras percibe un sueldo bruto anual de 68.258 euros, según se recoge en el Portal de la Transparencia en el que aparece que la retribución líquida por cálculo medio del jefe del Ejecutivo es de 4.018 euros al mes.

El sueldo del alcalde fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno celebrado el pasado mes de julio. Según dijo a 'La Verdad el portavoz del PSOE, Diego José Mateos «el tiempo dirá si merece la pena que los lorquinos paguemos ese sueldo». Para el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, «es un sueldo normal dentro de las responsabilidades que puede tener el alcalde en este municipio». El portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca opinó que Fulgencio Gil «ha sido generoso, porque su sueldo de senador era mayor y ha renunciado a él para dirigir la alcaldía». Abundó en que «lo importante es lo rentable que sea pagar ese sueldo para los ciudadanos».

Fotos

Vídeos