Los afectados por la riada de hace cinco años denuncian que «todo sigue igual»

EFELORCA

La plataforma de damnificados por la riada de San Wenceslao, de la que se cumplen cinco años, asegura que la situación de vulnerabilidad de la huerta de Lorca ante un episodio de inundaciones como el que sucedió «sigue siendo la misma», porque «todo sigue igual» un lustro después de la catástrofe.

Los afectados van a conmemorar el quinto aniversario de aquella catástrofe con una marcha reivindicativa a pie bajo el lema 'Cinco años de incertidumbre y sin soluciones', que recorrerá el domingo por las mañana el tramo de la rambla de Biznaga entre los puentes de la autovía de Águilas y el puente del Bao. Esta no es la primera que se celebra, ya que en años anteriores se han sucedido otras.

La riada de San Wenceslao tuvo un balance de dos muertos y más de cien millones de euros en pérdidas. El desagüe de las ramblas de la zona hacia el Guadalentín se hace por la rambla Biznaga, y para incrementar la capacidad de drenaje hay un proyecto del Gobierno regional para ampliar los vanos bajo la plataforma de la autovía de Águilas que todavía no se ha realizado.

Pide presas laminadas

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, pidió ayer a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la construcción de presas de laminación que minimicen el impacto de posibles avenidas de agua, al cumplirse el quinto aniversario de la riada de San Wenceslao, que provocó dos víctimas mortales y graves daños materiales en el municipio.

Gil Jódar señaló que esas presas deben ser construidas en las ramblas de Béjar y de Nogalte y las consideró «necesarias» para mejorar las condiciones de seguridad de la huerta de Lorca ante futuras riadas. Se trata de un cuestión del máximo interés para el Consistorio, que también sigue «peleando para que se dé una solución adecuada» al encauzamiento de la rambla de Biznaga, una de las que se desbordó en 2012.

Además el primer edil recordó que hay un proyecto para mejorar el drenaje de las aguas de escorrentías bajo la vía rápida RM-11 Lorca-Águilas, que estaba en fase de licitación con una inversión autonómica de casi dos millones de euros y que «a petición de los vecinos» el proyecto inicial está siendo modificado.

El regidor señaló que de forma simultánea se trabaja en el deslinde de la rambla de Biznaga y opinó que «se está avanzando» en la mejora de las garantías de seguridad ante eventuales episodios de riada.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos