La Verdad

El Pleno prohíbe «acampar, pernoctar y acotar o parcelar con mobiliario» en el litoral

Sandra Martínez Navarro jura su cargo como concejal frente al alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en el transcurso del Pleno, ayer.
Sandra Martínez Navarro jura su cargo como concejal frente al alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en el transcurso del Pleno, ayer. / PACO ALONSO / AGM
  • El Ayuntamiento aprobó ayer la primera ordenanza municipal que regulará los usos y la convivencia ciudadana en las playas lorquinas

El litoral lorquino cuenta desde ayer con una ordenanza municipal para regular los usos y la convivencia ciudadana en las trece playas que abarcan los nueve kilómetros de costa del municipio. La mayoría de ellas se encuentran inmersas en el Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre, «por lo que se hacía preciso un adecuado uso y protección», afirmó ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien recordó que estas zonas cuentan con una «flora y fauna singular que es conveniente preservar». La nueva ordenanza, aprobada ayer por el Pleno, prohíbe «su uso privado, así como acampar, pernoctar y acotar o parcelar las zonas de playa con mobiliario y enseres a modo de reserva de espacio cuando no estén presentes las personas que lo ocupen». Y podrán ser sancionados los que «arrojen o viertan cualquier tipo de residuo».

No se permitirá la presencia de animales, tan solo a aquellos perros destinados a trabajos de salvamento o 'lazarillos' que acompañen a personas necesitadas. El proceso de elaboración de la ordenanza, según detalló Gil Jódar, «ha sido transparente y participativo y consensuado entre las distintas concejalías del Ayuntamiento para que el personal relacionado pudiera aportar su experiencia en este ámbito». El Pleno se inició con la toma de posesión de la nueva concejal Sandra Martínez Navarro, que sustituirá a Eulalia Ibarra. La nueva edil, que ya fue concejal en la anterior legislatura, se ha hecho cargo de las carteras de Desarrollo Local, Vivienda y Casco Histórico. Durante la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad una moción rechazando la creación de los Juzgados Uniprovinciales sobre cláusulas suelo y reclamación de gastos hipotecarios en Murcia. La moción, según se explicó, es producto de un escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento por los decanos del Colegio de Abogados y Procuradores. En el mismo, pedían que se «reforzaran los juzgados de cada Partido Judicial en vez de crear uno en la capital para evitar así a los ciudadanos desplazamientos y gastos innecesarios».

Indemnización por un derribo

La sesión también abordó la indemnización a los propietarios de una vivienda que fue derribada hace doce años para construir una travesía, sin contar con el correspondiente proceso de expropiación. Los dueños recibirán 88.457 euros. Y también se dio el visto bueno al Peri de las Alamedas. Izquierda Unida-Verdes se quejó de que se compute en él «como nueva una zona para equipamiento que ya existía», la del derribado Centro de Salud Lorca-Centro.

Temas