La Verdad

La Lorca desconocida, surgida de los terremotos, podrá visitarse

Espectáculo de danza en el patio porticado del Palacio de Guevara la pasada edición.
Espectáculo de danza en el patio porticado del Palacio de Guevara la pasada edición. / D. G. / AGM

    La nueva Lorca, la surgida tras los terremotos, abre hoy sus puertas para recibir a los miles de visitantes que la recorrerán en la 'Noche de los Museos', la noche más larga del año, la que pondrá fin bien entrada la madrugada. La nueva Lorca es más bella, repleta de palacios y monumentos recién remozada, plagada de descubrimientos, de hallazgos ocultos durante siglos... es la Lorca desconocida, que se muestra por primera vez en una ocasión única, la 'Noche de los Museos'.

    Escenarios como el Palacio de Guevara, el Palacete de Huerto Ruano, el Teatro Guerra o la Muralla Medieval, acogerán conciertos, danza, flamenco, teatro, exposiciones... desde las ocho de la tarde y hasta las tres de la madrugada. Aunque desde mucho antes las puertas estarán abiertas a los más pequeños con visitas guiadas, talleres, pintura, guiñol... que intentarán acercarles a disciplinas como la arqueología, la música, la pintura o el bordado.

    En esta edición se multiplican los acontecimientos superando los setenta y los escenarios ocupan todo el recinto histórico de la ciudad desde el Puente Viejo del Barrio hasta el Carmen. La vieja ciudad se convierte en una isla peatonal para el disfrute de los miles de visitantes que la recorrerán disfrutando a cada paso de las distintas actividades programadas.

    Los museos se abren de par en par no solo para mostrar lo que atesoran en su interior, sino para ofrecer infinidad de actividades. El muBBla, del Paso Blanco, proyectará el audiovisual 'Una visión para salvar a la humanidad', incluirá una exhibición ecuestre del bordado, música en directo y una pasarela histórica; el del Paso Encarnado propone una jornada de puertas abiertas; el del Paso Morado, un concurso infantil de pintura; y el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, la exposición 'Capuz. Profano y sacro', con motivo del 75 aniversario de la llegada a la ciudad de la Virgen de los Dolores.

    El Museo Arqueológico suma a sus tesoros música en directo con un dúo de flauta y guitarra y animación teatral 'La Gran Roma'. El Museo del Belén, en el barrio de San Pedro, poesía y la cuadrilla de los Auroros. Y el Centro Regional de Artesanía, que muestra todas las disciplinas de la Región acogerá una degustación de productos lorquinos y talleres y exhibiciones de forja, telar tradicional, torno alfarero y barro.

    Las plazas cobran protagonismo. La de San Vicente reunirá a la banda municipal de música que ofrecerá un concierto que contará con proyecciones en vídeo. En la de España estará la 'Big Band', del Conservatorio de Música Narciso Yepes. En la de Calderón de la Barca, teatro en la calle 'Mundos de papel', de la compañía Vol´E Temps. En Lorca Plaza habrá jazz fusión con 'Tremens band'; y en los jardines del Conde de San Julián, música de distintos cantautores. En las calles, también sonarán distintas melodias de todos los estilos. En la de Lope Gisbert y Corredera llegará desde las alturas, ya que los músicos ocuparán los principales balcones. En la Muralla Medieval se recreará la llegada de Alfonso X a la ciudad y la colegiata, el Santuario y el Palacio de Guevara, podrán visitarse.