La Verdad

Detalle de la portada del Palacio de Guevara.
Detalle de la portada del Palacio de Guevara. / David Giner / AGM

Las joyas arquitectónicas de la ciudad se abren de par en par

  • La propuesta no puede ser más sugerente, ya que los recorridos contarán con guías especializados que mostrarán a los visitantes cada uno de los hallazgos producidos durante la rehabilitación de los monumentos tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011

Las principales joyas arquitectónicas de la ciudad se abrirán mañana sábado durante la 'Noche de los museos'. La propuesta no puede ser más sugerente, ya que los recorridos contarán con guías especializados que mostrarán a los visitantes cada uno de los hallazgos producidos durante la rehabilitación de los monumentos tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011.

Entre los descubrimientos en la colegiata de San Patricio la que fue entrada principal del templo antes de concluir su construcción, más de 1.200 metros cuadrados de pinturas murales halladas bajo capas de cal o los nombres de los patronos de Irlanda a quienes estaba dedicada la puerta del carrerón, Santa Brígida, San Patricio y San Columba.

En el Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas se podrán visitar los restos de un Palacio Califal encontrado en su subsuelo. Y el Palacio de Guevara además de permitir recorrer sus distintas estancias acogerá una exposición con los principales muebles y enseres que ocuparon la también conocida como 'Casa de las Columnas' cuando aún la habitaban sus moradores.

Pero la 'Noche de los Museos' es mucho más. Unas setenta actividades permitirán al visitante recorrer la ciudad y disfrutar de la música que llegará desde todos los rincones, la danza, el teatro... y acontecimientos que únicamente se podrán disfrutar en la Ciudad del Sol. Los museos abrirán sus puertas desde primeras horas de la tarde para el disfrute de los más pequeños que a través de talleres y juegos podrán conocer el patrimonio que atesoran.

La 'Noche de los Museos' arrancará a las seis de la tarde para los niños con guiñol, música, talleres de instrumentos musicales, un tren infantil con animación para recorrer la ciudad y pintura al aire libre. El programa se amplia considerablemente respecto al año anterior, según el concejal de Cultura, Agustín Llamas, por la masiva presencia de niños registrada el pasado año. «Hay actividades de todo tipo destinadas a distintas edades y repartidas por todo el recinto histórico».

Las calles y plazas se convertirán en escenarios dispuestos para el paseo y disfrute. Desde los balcones sonará la música. «La intención es sorprender. Queremos que los visitantes se adentren en museos y palacios, pero que también paseen y participen de los distintos acontecimientos que saldrán a su paso. Las temperaturas acompañan y los aromas de rincones tan particulares como el huerto del Palacio de Guevara lograrán impresionar a todos», recalcó Agustín Llamas, quien invitó a todos a conocer «la nueva Lorca tras los terremotos».

Temas