La Verdad

Hosteleros y comerciantes buscan iniciativas para llenar de turistas la ciudad en verano

  • El volumen de negocio en bares y restaurantes apenas alcanza un 30%, lo que lleva a muchos empresarios a cerrar las puertas de sus locales

«Julio y agosto son los peores meses para bares, restaurantes y cafeterías». El volumen de negocio no llega al 30%. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor), Joaquín Piernas, quien, en declaraciones a 'La Verdad', afirmó que esta situación «lleva a muchos empresarios a cerrar las puertas de sus locales y a aprovechar para dar vacaciones a sus trabajadores». El cierre deja casi desabastecida a la ciudad en lo que se refiere a este tipo de establecimientos. «Sabemos que hay quejas porque hay días en que prácticamente no quedan lugares donde poder comer, pero es todo un esfuerzo mantener abierto cuando apenas entran clientes», argumenta Piernas.

La solución podría llegar de la mano de un plan en el que participarán Turismo, Cultura, Comercio y el sector hostelero. «Queremos llenar de contenido los meses de julio y agosto y así propiciar la masiva presencia de público no solo de la ciudad o los municipios limítrofes, sino también de poblaciones costeras de Almería y Murcia», explica. Pero además, pretenden poner énfasis en los fines de semana. «Los que están veraneando en la playa intentan buscar otros destinos esos días, cuando llega la avalancha de bañistas. Queremos ofrecerles iniciativas atractivas para atraerlos».

Conciertos y rutas

Conciertos, rutas monumentales, teatro, pasacalles... son algunas de las propuestas que se están barajando junto a una nueva edición del 'videomapping', que se celebró la pasada Semana Santa y que logró la presencia de miles de visitantes. «Funcionó fenomenal. Llenó bares, restaurantes, cafeterías y comercios. Quizás habría que buscar otra temática, aunque la Semana Santa cada vez está más desestacionalizada y podría utilizarse ese tema, porque además nos serviría como promoción para el próximo año», agregó.

Los comerciantes también apuestan por la iniciativa de trabajar en conjunto para lograr mayor presencia de turistas en esas fechas en que muchos comercios cierran. Su presidente, Antonio Martínez Julián, señaló que «apostamos por el trabajo en equipo. Tenemos que ir de la mano todos. Es la única forma de lograr incrementar las cifras en los meses de verano y evitar cierres».

Los que casi cuelgan el cartel de completo en esas fechas son los hoteles. Han logrado superar el 70% de ocupación. «Los precios más competitivos que los de los establecimientos de costa y la cercanía, apenas a veinte minutos del litoral, nos permiten ser un atractivo para muchos turistas», según Piernas.

Temas