La Verdad

La Escuela Oficial de Idiomas festeja sus bodas de plata

Premiados en los concursos del aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas, con representantes políticos.
Premiados en los concursos del aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas, con representantes políticos. / P. ALONSO / AGM
  • Cumplir veinticinco años es una buena y saludable excusa para la celebración, y ayer tarde, con un acto en el Teatro Guerra, se iniciaron las actividades conmemorativas por las bodas de plata de la Escuela Oficial de Idiomas

Cumplir veinticinco años es una buena y saludable excusa para la celebración, y ayer tarde, con un acto en el Teatro Guerra, se iniciaron las actividades conmemorativas por las bodas de plata de la Escuela Oficial de Idiomas, que culminarán mañana jueves. Desde su creación, en este centro docnete han cursado estudios más de 24.000 alumnos, y en la actualidad se imparten enseñanzas de italiano, francés e inglés en distintos niveles. Hasta los terremotos de 2011, la Escuela Oficial de Idiomas estuvo en el edificio del IES Ros Giner, pero desde entonces su sede se encuentra en el mismo inmueble que acoge al instituto Bartolomé Pérez Casas y cuenta este curso con 1.240 alumnos y 21 profesores. Ayer hubo un recital de guitarra a cargo de Juan Manuel Ruiz, un concierto coral de alumnos del Conservatorio, canción francesa por Maskarine y la actuación de Big Band del Conservatorio de Lorca. Después se entregaron los premios de los concursos literario y fotográfico. En este último los ganadores fueron Vicente Tiburcio Caballero, José Ruiz Montalván, Ana Piernas Fernández e Isabel Lucía López Torroglosa. El primer premio del concurso literario en idioma inglés fue para Juan Jacinto Ramírez Peinado; segundo, para Juan Francisco García Ruiz; tercero, Elena Picazo Sánchez y un accésit para Isabel María Sánchez Abril. En el de idioma francés, Brígido Luis González Carrillo, fue primero; Ginés Bravo Jódar, segundo, y Dánae Cuadrado García, tercero. Hoy hay anunciadas varias charlas en los idiomas que se imparten, y mañana se ha programado un concurso de cocina francesa, inglesa e italiana.

Jardines

Podan los naranjos de San Julián y Nogalte

Los naranjos del jardín de San Julián, junto a la iglesia de San Mateo, están siendo podados estos días por parte de operarios del servicio de Parques. Estas labores se están ejecutando en distintas zonas de la ciudad donde está presente este tipo de arboleda, como en la calle Nogalte y Poeta Carlos Mellado. También en los últimos días se han renovado las flores que resultaron dañadas durante la Semana Santa.

Tradiciones

La Hermandad del Rocío, de romería a Puentes

La Hermandad del Rocío de Lorca ha organizado para el próximo fin de semana una romería que tendrá como destino el entorno del pantano de Puentes. La salida de la comitiva está anunciada para el sábado, día 29, tras una misa rociera, a las diez de la mañana, en la iglesia del Carmen. A las once será la concentración de rocieros en la calle Nogalte para recorrer un itinerario por Cuesta de San Francisco, Lope Gisbert y Alberca hasta el cauce del río Guadalentín. Se rezará la salve a las titulares de los templos del recorrido. La comida de esa jornada está prevista a la altura del paraje del Consejero, y la llegada al campamento en las cercanías de Puentes será sobre las 18 horas. A las doce de la noche habrá una procesión de antorchas. El domingo, misa de campaña a las nueve horas e inicio del regreso la ciudad, con parada para el rezo del ángelus y para la comida. La llegada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen está prevista para las seis de la tarde.

Conferencia

Una experta habla de la tumba de Cervantes

Organizada por la asociación de Amigos del Museo Arqueológico hoy, a las 20 horas, se desarrollará en el aula de cultura de la Fundación Cajamurcia, la conferencia del ciclo conmemorativo del aniversario del museo, que tuvo que ser aplazada en su momento. Estará a cargo de la doctora María Paz de Miguel Ibáñez, osteoarqueóloga, colaboradora honorífica del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Latina de la Universidad de Alicante, que hablará sobre 'De Cervantes y otros huesos. La excavación de la cripta del convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid'.

Presentación

El último poemario de la escritora Luz Macías

La asociación de Amigos de la Cultura celebrará mañana, a las 20.30 horas, su habitual tertulia semana,l que en esta ocasión estará dedicada a la presentación de libro 'Madrina de guerra', del que es autora Luz Macías. Se trata de un poemario que transporta a los territorios inexplorados del ama y de los recuerdos. Será en el palacete del Huerto Ruano.

Exposición

45 artistas pintan las sierras de Moratalla

'Paisaje. UM versus: Sierras de Moratalla, Red natura 2000' es el título de la exposición de pintura que se inaugura esta tarde en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Cuarenta y cinco artistas toman parte en la muestra, que en su décima edición está dedicadas a las sierras de Moratalla y su entorno. Allí, los jóvenes artistas que se forman en la Facultad de Bellas Artes han podido dar rienda suelta a su experimentación artística tras la observación de estos espacios. Los comisarios de la exposición son los profesores de pintura y paisaje de la Facultad de Bellas Artes Victoria Chezner y Francisco Ñíguez Carbonell. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de mayo de 17 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

Educación

Los padres ya pueden pedir las becas comedor

El Ayuntamiento ha difundido un comunicado anunciado la puesta en marcha de la nueva convocatoria de ayudas para el comedor escolar, de cara al próximo curso, por parte de la Consejería de Educación y Universidades. Los padres disponen de un plazo de quince días para pedirlas. Las solicitudes tienen que presentarse en las secretarías de los propios centros docentes.

Temas