Borrar

Los enfermeros del hospital atienden a un 350% más de pacientes de lo recomendado

La gerente reconoce que la ratio «es la menor de todos los hospitales de la Región» y anuncia un refuerzo de la plantilla

P. W. R.

Martes, 25 de abril 2017, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del Hospital General Universitario Rafael Méndez están «sobrecargados». Lo dijo ayer la concejal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, quien aseguró que «el personal de Enfermería atiende a un 350% de pacientes más de lo aconsejado en los estándares de calidad asistencial».

La edil exigió la ampliación de la plantilla, una recomendación que aseguró ha reconocido necesaria incluso la propia gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo Gabarrón, a la vez que solicitó eliminar «déficits asistenciales», como una unidad de Cirugía pediátrica «que evite desplazamientos a Murcia y garantice la atención a los menores de cinco años en su área de salud de referencia». Insistió en que la «carencia de anestesistas pediátricos» en el Hospital Rafael Méndez «obliga a operar fuera de su lugar de residencia» a niños afectados por patología muy leves, como hernias o amigdalitis, o por procesos agudos como apendicitis.

Otras peticiones que ha incluido en su reivindicación son un servicio de hemodinámica intervencionista en Cardiología que permita realizar cateterismos sin necesidad de traslado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. «El Santa Lucía, en Cartagena, ya cuenta con esta prestación, lo que vuelve a evidenciar la discriminación a la que está sometida el Área III de Salud», se quejó Gloria Martín.

La edil ha remitido una carta al alcalde, Francisco Jódar, para que en su condición de diputado regional promueva una iniciativa en el Parlamento autonómico que «atienda a las justas necesidades expresadas por usuarios y trabajadores del Servicio Murciano de Salud en Lorca y su comarca».

La gerente del Área III de Salud de Lorca y directora del Hospital Rafael Méndez, Catalina Lorenzo Gabarrón, afirmó ayer, en declaraciones a 'La Verdad' que «efectivamente el ratio de enfermeros en el Rafael Méndez es menor, que en el resto de hospitales de la Región, pero no es nada nuevo». Aseguró que se trata de una «petición histórica» y que con la puesta en marcha del nuevo paritorio se ampliará el personal. «Contaremos con el que se necesite para abrir los nuevos servicios previstos». Sobre la petición de una unidad pediátrica señaló que «está en La Arrixaca. Nunca se ha operado a menores de cinco años en el Rafael Méndez, solo las operaciones de no mucha entidad».

Catalina Lorenzo argumentó que no es necesario. «Son servicios muy especializados que tienen que estar centralizados». Y anunció la mejora de la puerta de Urgencias. «Se van a centralizar las pantallas de monitorización. Se ha iniciado el concurso de los nuevos equipamientos», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios