Borrar
Desmontaje de la grúa en la iglesia de San Patricio.
La reconstrucción de San Patricio entra en su recta final

La reconstrucción de San Patricio entra en su recta final

La colocación de seis pináculos, que rematarán la torre, será el colofón a esta fase de los trabajos a la espera de recibir fondos para restaurar más capillas

I. RUIZ

Lunes, 24 de abril 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exterior de la colegial de San Patricio ya luce sin la grúa que ha permanecido durante los últimos años anclada en la parte posterior del templo, en la plaza del Cardenal Belluga. Esta era una señal inequívoca de que el edificio estaba en obras para reparar los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011. Los trabajos de esta fase, que han devuelto su esplendor al principal templo de la ciudad, están tocando a su fin. Lo harán en los próximas semanas, según avanzó al diario 'La Verdad' el arquitecto director de la restauración, Juan de Dios de la Hoz.

Recuperación de murales

El trabajo se centra ahora en la recuperación de las pinturas murales en paramentos y bóvedas de varias capillas. En pocos días está previsto colocar los pináculos que cayeron durante los seísmos. Son seis grandes piezas de piedra que coronaban la fábrica de la torre. De la Hoz recordó que se cogieron del suelo o de las cubiertas donde habían ido a parar y se han restaurado. Solo falta su reubicación en el mismo lugar que ocupaban, fijándolas con varillas de fibra de vidrio para evitar que puedan desplomarse de nuevo. «La tarea será compleja», advirtió, porque habrá que instalar dos grúas en la plaza de España, una para cargar los pináculos y otra para subir a los operarios que deberán colocarlos en lo alto de la torre.

Los trabajos también se han centrado en las últimas semanas en la recuperación del interior de las salas situadas bajo el carrerón, abandonadas desde hace casi dos décadas. La rehabilitación ha incluido paramentos, bóvedas, suelo, carpintería, instalación eléctrica e iluminación. En el exterior, ya han terminado de reparar, limpiar y pulir las piedras de la fachada.

El Ayuntamiento lorquino está pendiente de llegar a un acuerdo con el Obispado de Cartagena para la cesión de estas salas. El concejal de Cultura, Agustín Llamas, confesó que todavía no está definido el uso que les darán, pero por su ubicación estratégica, en la parte más atractiva del casco histórico, convierte estas salas en un lugar ideal para promocionar el turismo y la artesanía del municipio.

Abierta para el culto

Cuando finalice esta fase de las obras, el próximo mes de mayo, no se podrá dar por finalizada la recuperación de San Patricio. Aún quedan algunas capillas por restaurar y pinturas murales que rescatar y para ello se necesita financiación. «El Obispado está trabajando para buscar esos fondos que faltan, pero habrá que esperar», explicó el arquitecto. De la Hoz añadió que «cada capilla de las que quedan por reparar es diferente y tiene unas necesidades. No podemos decir todavía cuanto tiempo necesitaremos para concluir todos los trabajos».

Pese a que la iglesia de San Patricio aún sigue en obras, el templo está abierto en horario de culto, no así para los turistas, aunque son muchos los que se muestran interesados en visitarla. Según explicaron fuentes de la Oficina de Turismo, sus guías informan a los visitantes de que la iglesia abre sus puertas media hora antes del horario de misa, minutos que pueden aprovechar para recorrerla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios