La Verdad

El préstamo con el ICO para reparar los daños de los seísmos se amplía hasta 2019

El Consejo de Ministros autorizó ayer prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo de la operación del préstamo de 115 millones de euros suscrito por Murcia con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2012 para reparar los daños del terremoto de Lorca del que está a punto de cumplirse el sexto aniversario.

El ICO suscribió hace cinco años con la Comunidad Autónoma este préstamo bilateral, ampliable en caso de necesidad, para que el Ejecutivo murciano pudiera atender con celeridad el pago de las ayudas a los damnificados por la catástrofe sísmica, ya que la mitad de la financiación corresponde a la Administración regional.

Según la referencia del Consejo, con este préstamo no solo se ha agilizado en el último lustro el pago de ayudas a los damnificados por el terremoto, de mayo de 2011, sino que también se reconstruyeron los inmuebles demolidos y se impulsó la actividad económica del municipio. El plazo del préstamo concertado finalizaba el próximo 3 de mayo.

Ley de estabilidad

Esta autorización deriva de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las comunidades incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda o regla de gasto, precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Murcia incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, según el informe elevado al Gobierno el 14 de octubre de 2016.