La Verdad

Medio Ambiente da prioridad a la rambla de la Torrecilla para frenar la erosión

Zona de la rambla de la Torrecilla donde se va a realizar una repoblación forestal.
Zona de la rambla de la Torrecilla donde se va a realizar una repoblación forestal. / S. M. Lario / AGM
  • Una inversión de 2,2 millones permitirá construir diques y plantar especies autóctonas con el fin de evitar el arrastre de sedimentos

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua va a poner en marcha un plan para frenar la erosión y conseguir la restauración hidrológico-forestal de la cuenca de la rambla de Torrecilla, que costará 2,2 millones de euros. Las actuaciones están encaminadas a minimizar los daños medioambientales que se pueden originar en el cauce y su entorno debido al estado actual de la cuenca a corto, medio y largo plazo.

Para la elaboración se ha realizado un estudio previo del clima, geología, riesgos de inundación y obras existentes y un trabajo de campo, que ha permitido diagnosticar la situación de la cuenca. El problema más acuciante que se ha detectado es la erosión del lecho y de los márgenes, el deterioro morfológico de las laderas y una emisión de sedimentos que terminan en la huerta murciana a través del cauce del río Guadalentín.

El plan propone la construcción de obras transversales en los cauces como diques, albarradas y umbrales de fondo que tendrán como función principal retener sedimentos, consolidar las laderas, disminuir la pendiente de los cauces y fijar el lecho.

Con estas medidas correctoras la Consejería pretende mantener y mejorar la función protectora de los bosques sobre los recursos suelo y agua, controlar la erosión, mejorar el régimen hídrico y regular los caudales, así como restaurar, conservar y mejorar la cubierta vegetal protectora.

El Ministerio de Medio Ambiente ha calificado la rambla de la Torrecilla como zona de prioridad 1 de actuación dentro del Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias (PNAP) en materia de restauración hidrológico forestal, control de erosión y defensa contra la desertificación. Las principales actuaciones que considera el PNAP son la repoblación forestal con especies autóctonas, los tratamientos silvícolas de las masas forestales protectoras existentes en la cuenca, la gestión del matorral mediterráneo para su conservación, protección y restauración además de la ordenación del pastoreo, las prácticas de conservación de suelos agrícolas y la instalación de diques y otras obras de estabilización de cauces torrenciales.

La rambla de la Torrecilla ha sido objeto de frecuentes riadas que han provocado numerosos daños económicos y personales. El más reciente fue la riada de San Wenceslao, ocurrida el 28 de septiembre de 2012.

Temas