La Verdad

La empresa anuncia que las obras del matadero se inician la próxima semana

Parcela de Serrata en la que, según aparece en el cartel de la derecha, se construirá el nuevo matadero industrial.
Parcela de Serrata en la que, según aparece en el cartel de la derecha, se construirá el nuevo matadero industrial. / Sonia M. Lario / AGM
  • Las nuevas instalaciones, con una plantilla de 650 trabajadores, permitirán la exportación de piezas congeladas a Japón, China y Corea

Las obras de construcción del nuevo matadero en los terrenos que ocupaba la cementera Holcim en el polígono industrial de Serrata, comenzarán la próxima semana, según anunció ayer a 'La Verdad' el presidente del Grupo Alimentario de Lorca-La Comarca, Julián Díaz. El inicio de los trabajos ha sufrido un retraso de cuatro meses debido a que la descontaminazión de los terrenos ha sido más compleja de lo previsto inicialmente. El director de la empresa cárnica, Ricardo del Val, confirmó que aunque el plazo era de cuatro meses, han precisado finalmente ocho porque se han encontrado en el subsuelo más hormigón del que esperaban. «Había una serie de galerías y muros subterráneos con los que no contábamos y ha costado mucho trabajo demolerlos». Las intensas lluvias caídas durante los primeros meses del año también impidieron que las máquinas pudieran trabajar en el terreno enfangado de barro, añadió del Val.

Debido a esos contratiempos, los trabajos de explanación todavía no han terminado en la totalidad de los 300.000 metros cuadrados de superficie del solar, pero aún así la construcción del matadero dará comienzo para evitar más retrasos. Está previsto que la primera fase esté terminada a finales de año, aunque la empresa cárnica se pone como tope máximo el primer trimestre de 2018.

Ya está todo listo, la obra adjudicada y la maquinaria contratada para que «la semana que viene de comienzo la cimentación», que junto con la construcción de la estructura, en una sola planta, «se llevará de tres a cuatro meses», dijo el director de La Comarca. Después vendrá el equipamiento de la edificación, que incluye una gran sala de despiece y congelación con el objetivo de abrir nuevos mercados. Se llevarán piezas nobles congeladas y semielaboradas a Japón, China y Corea, entre otros países.

La nueva industria dará empleo a unas 650 personas y de los 1.800 animales que se sacrifican actualmente a diario, se pasará a 4.000. La inversión será de unos 22 millones de euros, once de ellos corresponden al Plan de Reindustrialización de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011 y el resto serán aportados por los socios que componen la entidad promotora del proyecto que conforman Piensos Alia, Alimentos del Mediterráneo Alimer, Juan Jiménez y pequeños ganaderos de la comarca.

El presidente del Comité de Empresa, Pedro Sosa, achacó el retraso en el inicio de la construcción del nuevo matadero a que no hay dinero suficiente para llevar a cabo una obra de esa envergadura. Confesó que «estamos muy preocupados porque no termine de cuajarse este proyecto en el que tantas esperanzas teníamos puestas».

Temas