La Verdad

Ciudadanos dice que saboteará el derribo del edificio Portugal porque no se retira el amianto

  • Meca se comprometió a ponerse «delante de la máquina» para evitar la demolición porque «con toda seguridad hay elementos de amianto» como tuberías de fibrocemento

Ciudadanos pretende impedir mañana sábado el derribo del edificio Portugal, en ruina desde los terremotos de 2011, porque, según aseguró el concejal, Antonio Meca, no se va a cumplir la legislación estatal que regula la retirada y tratamiento de los residuos de amianto.

Meca se comprometió a ponerse «delante de la máquina» para evitar la demolición porque «con toda seguridad hay elementos de amianto» como tuberías de fibrocemento. Aseguró que han constatado en la Concejalía de Urbanismo que no existe el informe preceptivo sobre los residuos de amianto del inmueble ni tratamiento previo a su demolición.

El concejal advirtió de que estos residuos son considerados cancerígenos de primer grado y liberan millones de partículas al ser triturados si, previamente a la demolición, no han sido quitados por una empresa especializada. Añadió que por ley no pueden terminar mezclados en un depósito con el resto de escombro. Según Ciudadanos, en ninguno de los derribos practicados en Lorca tras los terremotos se siguieron los protocolos de control de apartar residuos con amianto, como la uralita y el fibrocemento.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, defendió ayer que el derribo cumple todos los requerimientos, informes, proyectos y planes que la ley señala. La edil explicó que para conceder una licencia de derribo, los servicios técnicos municipales imponen toda la normativa existente y que la petición tiene que estar formalmente respaldada por dos arquitectos e incluir un estudio básico de seguridad y salud.