La Verdad

El IBI se rebaja un 80% a 464 dueños de terrenos rústicos que pagan como urbanos

  • La modificación de la ordenanza fiscal supondrá un ahorro de 300 euros en el recibo de este año

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) permitirá que 464 propietarios de terrenos rústicos que fueron recalificados como urbanos en 2005, pero que no se ha construido en ellos, se beneficien de una bonificación del 80%. La rebaja, que anunciaron ayer la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez y el concejal de Hacienda, Fulgencio Gil, incluye un total de 672 propiedades situadas en 25 parajes ubicados en pedanías como El Consejero, Torrecilla, Torrealvilla, La Paca y La Escucha.

Gil explicó que se trata de familias que resultaron perjudicadas por el cambio de denominación del suelo en el que se encontraban sus propiedades que pasaron a ser «suelos urbanos de núcleo rural». Añadió que tuvieron que afrontar el pago del impuesto en cantidades muy elevadas teniendo en cuenta que las tierras eran en la mayoría de los casos bancales de producción agrícola y «es hora de hacer justicia».

El concejal de Hacienda afirmó que «debemos corregir el grave problema» generado por la revisión del plan urbano en 2004 que multiplicó en 2005 la ponencia de valores catastrales y el importe que estas familias tenían que pagar en concepto de IBI, sin obtener beneficio alguno de la recalificación. El Consistorio ya estableció una bonificación del 35% para estos casos en 2010, pero ahora se elevará al 80%.

A la espera del Pleno

La rebaja fiscal, que se aplicará en el recibo de este año, supondrá un ahorro de 300 euros por recibo y una pérdida para las arcas municipales de 90.000 euros. La medida fue objeto de análisis dentro de la reunión anual de seguimiento que mantuvieron el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro.

La modificación de la ordenanza fiscal se aprobará en un pleno extraordinario a finales de mes. Esta medida se sumará a otros 7,2 millones de ahorro en este mismo impuesto por la bonificación del 50% que se volverá a aplicar a los inmuebles de la zona afectada por los seísmos de 2011.

Temas