Borrar
Una vecina muestra la fosa séptica abierta junto a su casa.
El hedor de una fosa séptica a rebosar pone al límite a vecinos de La Campana

El hedor de una fosa séptica a rebosar pone al límite a vecinos de La Campana

El depósito da servicio desde 2007 a 16 casas de promoción pública, pero el Consistorio todavía tiene pendiente resolver el saneamiento

I. RUIZ

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos del paraje de La Campana en la pedanía de Pozo Higuera no pueden soportar por más tiempo los malos olores y los problemas de salubridad que está generando desde 2007 una fosa séptica que iba a dar servicio provisional a un residencial de 16 viviendas de promoción pública construidas por la empresa municipal de suelo y vivienda Suvilor.

«Por más que hemos denunciado nadie ha hecho nada. Nos sentimos impotentes», explicó a 'La Verdad' un afectado, Pedro Ángel Blázquez. Su vivienda se sitúa a escasos metros del pozo ciego y «no podemos ni abrir la ventana; estamos viviendo un calvario». La fosa se encuentra sin sellar, «cualquiera puede acceder porque solo hay que saltar un muro de apenas un metro; eso es ilegal y peligroso, puede ocurrir cualquier desgracia». En la zona hay muchos niños de corta edad, «entre ellos mi hijo de un año, que no puede ni salir al patio a jugar; no hay derecho a tener que soportar esto», se lamentó.

La fosa séptica, con una capacidad de 30.000 litros, se ha desbordado en varias ocasiones, la última fue durante la pasada Semana Santa. «Vinieron a limpiarla pero desde entonces el terreno se ha hundido y tememos que se estén produciendo filtraciones a las viviendas y eso afecte a su estructura».

Los habitantes de este residencial se sienten engañados porque nadie les informó de que existía tal fosa al adquirir sus viviendas y cuando tuvieron conocimiento de ello, la empresa Suvilor les tranquilizó diciendo que se iba a cerrar para instalar una red de saneamiento, pero eso nunca llegó. Desde entonces, las quejas y las denuncias han caído en saco roto, «es bochornoso, queremos vivir con un mínimo de dignidad».

El Grupo Municipal Ciudadanos, haciéndose eco de la queja de los vecinos, advirtió ayer que denunciarán al Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente si en dos semanas no ha limpiado el pozo ciego de este residencial.

El concejal Antonio Meca lanzó un ultimátum al Consistorio para que antes de quince días resuelva el problema y avisó con presentarse el día 4 de mayo en el Ayuntamiento «con un cubo lleno de porquería» de esa fosa si la petición urgente de los vecinos no ha sido atendida antes.

Con este gesto quiere «concienciar al alcalde, Francisco Jódar, de la gravedad del problema». Meca también anunció medidas legales contra el Consistorio en defensa de los derechos de este grupo de vecinos.

Una solución «complicada»

Ante la denuncia vecinal, el Ayuntamiento está buscando una solución «definitiva y con garantías» a los problemas de saneamiento de las viviendas, según dijo el concejal responsable de Suvilor, Francisco García, tras reunirse ayer con representantes del Consistorio, de la empresa Aguas de Lorca y de la empresa municipal de suelo y vivienda.

García reconoció que la solución es «bastante complicada», pero el Ayuntamiento «ha intensificado los trabajos para ofrecer a los vecinos una solución definitiva que pasa por «concretar una evacuación de aguas debidamente garantizada, sin afección vecinal y regenerando la zona» en la que se encuentra el depósito de aguas fecales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios