Borrar
Placas solares sobre una balsa de riego en Lorca.
Inauguran en Lorca una plataforma flotante fotovoltaica

Inauguran en Lorca una plataforma flotante fotovoltaica

La instalación, sobre una balsa de riego de uso agrícola, permitirá ahorrar agua y mejorar su calidad

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, inauguró este jueves en Lorca la primera plataforma fotovoltaica flotante sobre balsa de riego de uso agrícola, que permite ahorrar agua y mejorar su calidad.

Las plataformas flotantes están fabricadas en polietileno de alta densidad, son elementos muy resistentes y flexibles, soportan temperaturas de hasta 80 grados centígrados y constituyen un sistema ecológico, con un montaje rápido y carente de mantenimiento.

El sistema también facilita el ahorro en el consumo de agua, al contar con un sistema que disminuye la evaporación, dijo la consejera, que señaló que el aumento de la calidad del agua es otra de las ventajas de esta instalación, que se produce al reducir la temperatura del agua y reducir la proliferación de algas.

La instalación propiciará además el aumento de la eficiencia de las placas fotovoltaicas, así como la seguridad, al encontrarse la instalación en el interior de la balsa de riego.

Martínez-Cachá explicó que dentro del "Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2023", se está llevando a cabo el desarrollo de iniciativas en las comunidades de regantes para potenciar la eficiencia energética en sus instalaciones.

Una de las actuaciones que se está desarrollando es la incorporación de placas fotovoltaicas a las balsas y estanques de riego con el fin de incrementar el ahorro hídrico y mejorar la calidad de las aguas.

Con el desarrollo de este plan, la Consejería pretende actuar en unas 6.500 hectáreas de superficie ahorrando unos 120.000 metros cúbicos anuales de pérdidas por mejora de conducciones e infraestructura de transporte, y en torno a 450.000 metros cúbicos anuales de pérdidas de agua por eliminación de evaporación en embalses y balsas.

Además persigue generar unos 1.600 megavatios/ hora al año en energía procedente de fuentes renovables y reducir unas 300 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios