La Verdad

La renovación urbana llegará a 30 calles del barrio de San Cristóbal

  • Cuatro millones de euros se invertirán en mejorar el pavimento, la red de abastecimiento y el alumbrado público

Una treintena de calles del barrio de San Cristóbal serán remodeladas dentro del proyecto de renovación urbana, tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011, que se está acometiendo en distintas zonas de la ciudad. Los proyectos ya están en marcha, por lo que las actuaciones se iniciarán en breve espacio de tiempo, según explicó la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda. Nuria Fuentes se reunió junto a la concejal de Obras y Servicios, Eulalia Ibarra, con los vecinos de San Cristóbal para detallarles las distintas actuaciones que se ejecutarán en cada una de las vías afectadas.

Se remodelarán las calles Gregorio García, Río Segre, Río Júcar, Tomás Soler, Higuericas, Travesía Ródenas, Aragón, Miguel Ángel, Funes, Cayetano Lorca, Berrocal, Colmenar, Charco, Pedro Alcántara, Melchor Navarro, Río Sil, Escalante, Los Veras, Grajalva, García Bolea, Beteta, Juan López, Montijo, Navarro, Calvario Viejo, Almazán, Juan Jiménez y adyacentes. Los trabajos consistirán, según Ibarra, en la renovación de la pavimentación. «Se reemplazará mayoritariamente por adoquines». También se llevará a cabo la sustitución de los servicios de suministro de electricidad y red de abastecimiento y saneamiento».

Las obras llevarán consigo la construcción de una nueva red de recogida de aguas pluviales, «que no existía», según Fuentes. Añadió que también se ejecutará el soterramiento del cableado de servicios y la modernización de los servicios de telecomunicaciones. Otras actuaciones pretenden la mejora de la accesibilidad en los viales que se renovarán. La eficiencia energética estará presente con la instalación de luminarias de tipo led en todo el alumbrado público de las treinta calles que se transformarán.

La directora general de Ordenación del Territorio y la edil de Obras se reunieron con los vecinos de las zonas afectadas no solo para mostrarles los proyectos, sino también para atender sus peticiones, como se viene haciendo en las distintas zonas en las que se ejecutan obras. Nuria Fuentes volvió a insistir en que «para el Gobierno regional la reconstrucción de Lorca es prioritaria y prueba de ello son los proyectos que se están impulsando desde ambas administraciones para la culminación de las obras en estos barrios, y que los vecinos puedan disfrutar de mejores instalaciones y bienestar».

Creación de empleo

Las obras suponen «una inversión de cuatro millones de euros, e impulsarán la creación de puestos de trabajo en el municipio», recalcó Fuentes. Muchos de estos proyectos se encuentran ya adjudicados y otros «saldrán a licitación en breve», agregó Ibarra. El barrio de San Cristóbal está siendo sometido a obras de remodelación desde 2007. El proyecto pretende la renovación de casi sesenta calles y una inversión de 7,5 millones de euros.

Las obras están financiadas por la Comunidad Autónoma dentro del plan de actuación que desarrolla en la ciudad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (Bei), y serán ejecutadas por el Ayuntamiento. El primer barrio que fue renovado integralmente, dentro del mismo proyecto, fue el de La Viña. Más tarde se sumaron otros como el de Alfonso X el Sabio o San Diego, entre otros. En Los Ángeles las obras abarcan un importante número de calles, actualmente.

Temas