La Verdad

Día grande de la Policía Local con la celebración de su patrono San Patricio

Los galardonados con motivo de la fiesta patronal de la Policía Local en el escenario del Teatro Guerra.
Los galardonados con motivo de la fiesta patronal de la Policía Local en el escenario del Teatro Guerra.
  • Alumnos bilingües del IES José Ibáñez Martín y un grupo de turistas irlandeses asistieron al tradicional izado de la bandera de su país natal

Fiesta grande la de ayer, día de San Patricio, para la Policía Local, puesto que el santo irlandés, vinculado a la ciudad desde época medieval, cuando el 17 de marzo tuvo lugar la victoria de las tropas lorquinas frente a las nazaríes en la batalla de Los Alporchones. La jornada también tiene otro acto ya tradicional, el izado de la bandera de Irlanda, país del que San Patricio es patrón, que contó con la presencia de un grupo de turistas irlandeses y británicos.

Además, este año los alumnos de la sección bilingüe del IES Ibáñez Martín se sumaron a la conmemoración con un desfile irlandés, con música y bailes en directo, que constituyó otro ingrediente para resaltar la fecha. Como viene ocurriendo desde el terremoto de 2011, el escenario tradicional para el izado de la bandera irlandesa en el balcón de las Salas Capitulares de la excolegiata se trasladó a la plaza de Calderón.

El alcalde, Francisco Jódar, antes del acto de entrega de condecoración realizó un balance del trabajo que desarrolló la Policía Local el año pasado. Entre las cifras del resumen, cabe destacar que se realizaron 2.158 controles de seguridad ciudadana y tráfico, fueron identificadas 5.575 personas y 16.623 vehículos, y detenidos 235 sospechosos de delitos.

Fueron distinguidos con la Medalla de Plata al Mérito Policial el cabo Juan José García Sánchez y el agente Juan Tomás García, y con la Cruz al Mérito Policial de Lorca el sargento Andrés Bernal Alcázar y los agentes Diego Puertas García, Ángel Garre López, Salvador Lidón Bonaque y Juan Sánchez Quiñonero, así como el agente Juan Antonio Jurado Molina.

Esa misma condecoración se entregó a las unidades UPROL y UPPSC de la Policía Local y al inspector jefe de la Policía Nacional, Javier Morote Ortiz. Recibieron igualmente diplomas de reconocimiento el policía nacional Rafael Martínez Rueda, Juan José Miñarro Peñas, del Departamento del Procedimiento Sancionador, y la Coral Santa Cecilia de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.