Borrar
Los pináculos que rematan la torre están aún sin reponer.
El obispo inaugura hoy la colegiata sin que se haya terminado la restauración

El obispo inaugura hoy la colegiata sin que se haya terminado la restauración

En los próximos días está prevista la limpieza de la fachada del arco de la Cava, la reposición de los pináculos de la torre y la rehabilitación del carrerón y de tres de las capillas

A. S. / P. W. R.

Viernes, 17 de marzo 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será una inauguración entre andamios. La colegiata de San Patricio será consagrada esta tarde a las siete en el día en que se celebra la festividad del santo irlandés que le da nombre, en un acto presidido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. El deseo de hacer coincidir la inauguración del templo con el día de San Patricio ha llevado a que las obras estén aún por terminar. Está previsto que concluyan en los próximos días, eso sí, cuando finalice la restauración de al menos tres capillas del templo, de las salas situadas debajo del carrerón, la limpieza de la fachada izquierda del arco de la Cava y la reposición de los pináculos que rematan la torre campanario.

Así lo reconoció ayer el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez, quien anunció que hay prevista una segunda fase de las obras que incluirán la rehabilitación de las pinturas halladas en varias capillas de la nave central. «Se van a recuperar tres, que fueron clasificadas como prioritarias, aunque en un futuro está previsto continuar los trabajos, pero será cuando contemos con fondos suficientes para sufragar esos trabajos».

Llamas explicó que las obras continuarán en los próximos días y que serán compatibles con el culto en el templo. Este aspecto también fue reconocido ayer por el párroco de la colegiata, Nicolás Poyato, quien dijo que las celebraciones en el templo se iniciarán esta tarde con la Consagración y continuarán desde el sábado con total normalidad. «Serán a la misma hora que se venían celebrando en la sala parroquial que se habilitó en la calle Cava». Además, se mostró «muy contento» por volver a dar misa en el templo, aunque recordó que nunca pudo hacerlo en el altar mayor. «Llegué en septiembre de 2011 cuando estaba clausurado. He celebrado en la capilla del Alcázar, pero nunca en la nave central. Va a ser un momento muy bonito, porque el templo está esplendoroso».

Puertas abiertas y campanas

Habrá misa, por tanto, el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12.30 horas. Y el lunes, a las 18.30 horas. El resto de la semana será a las 18 horas. «Hay previstas unas jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana para que todos los que lo deseen puedan contemplar la restauración del templo», agregó el párroco de la colegiata de San Patricio.

En la mañana de ayer volvieron a escucharse las campanas de la torre de San Patricio. No sonaban desde el terremoto. «Los técnicos han estado programando el reloj, que ha vuelto a marcar las horas. Suena solo las dos campanas que funcionan con el reloj», explicó Nicolás Poyato. Las otras tres, «las de los toques a misa» aún permanecerán en silencio, aunque quizás mañana [por hoy] llamarán a la consagración». Al término del acto probablemente repicarán en señal de jubiló por el acontecimiento. En las obras de rehabilitación se han invertido 4,7 millones de euros financiados por el Gobierno regional (70%) y el Obispado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios