La Verdad

Un nuevo pantano casi duplicará las reservas para atender la huerta

El futuro embalse será casi ocho veces mayor que el del Cerro Colorao, en la foto, que almacena el agua de la desalinizadora.
El futuro embalse será casi ocho veces mayor que el del Cerro Colorao, en la foto, que almacena el agua de la desalinizadora. / Paco Alonso / AGM
  • Situado en la sierra de la Carrasquilla, podrá almacenar un millón de metros cúbicos que llegarán desde la planta desalinizadora de Águilas

El proyecto más ambicioso que la Comunidad de Regantes tiene preparado, a falta de que sea aprobado por la junta general del regadío, que está convocada para el día 26 de este mes, es la construcción de un gran embalse en la sierra de la Carrasquilla. Podrá almacenar hasta un millón de metros cúbicos, con lo que casi se duplicaría la capacidad de reserva de todo el regadío de Lorca.

Este pantano estará situado a una cota más alta que el que existe en el Cerro Colorao, desde el que, en la actualidad, se distribuye el agua procedente de la planta desalinizadora de Águilas a las zonas regables de Puerto Lumbreras y Lorca. Su capacidad de almacenamiento es de 113.000 metros cúbicos, con lo que el nuevo embalse sería ocho veces mayor.

Los actuales dirigentes de la Comunidad de Regantes estiman que el futuro depósito supondría una mejoría sustancial para todo el regadío, no solo para el denominado consolidado, que es la zona más alejada de la ciudad que se incorporó al llamado tradicional. La inversión necesaria para construir esa infraestructura está en torno a los seis millones de euros.

El incremento de la capacidad de reserva de agua para riego se considera como un objetivo prioritario dada la situación de esta zona en cuanto a aportaciones de caudales, por lo que supondría de seguridad para disponer de una importante cantidad y hacer frente a situaciones comprometidas. Además, toda el agua que irá a ese embalse llegaría de la desalinizadora de Águilas, con lo que no se desaprovecharía la producción que ahora, en caso de lluvias u otros problemas, se ve obligada a parar al no existir ningún depósito de almacenamiento.

Hasta el Hinojar

El agua almacenada en ese embalse sería distribuida con posterioridad por toda la zona regable, no solo por la más cercana, la del regadío consolidado, ya que la tubería general desde el Cerro Colorao hasta el límite del municipio en Hinojar está terminada y en su trazado hay hasta conexiones con los sistemas de riego a presión tanto en La Campana, como en Almendricos, Escarihuerla, Purias, Aguaderas, Mesillo e Hinojar.

También existe enlaces con las redes del regadío tradicional, con lo que el agua procedente de la planta desalinizadora podría complementar las dotaciones en el caso de que las reservas de que pueda disponer la Comunidad de Regantes en otras zonas no sean suficientes para las necesidades.

Temas