Borrar
Vista aérea de parte del casco histórico de la ciudad.
El plan del casco histórico impulsa la construcción de edificios para aparcamientos

El plan del casco histórico impulsa la construcción de edificios para aparcamientos

El documento, que aspira a facilitar las regeneración urbana, se expone al público desde el lunes para recoger alegaciones

P. W. R. / A. S.

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico (Pepri) acaba de iniciar su tramitación oficial tras la aprobación ayer del avance del documento por la Junta de Gobierno municipal. Poco después, el alcalde, Francisco Jódar, acompañado por los ediles de Urbanismo, Casco Histórico y Cultura, Satur Martínez, Francisco García y Agustín Llamas, respectivamente, presentó la líneas generales de este plan. «Flexibiliza las condiciones para realizar obras y abrir establecimientos comerciales como factor clave para la recuperación, porque era necesario actualizar con realismo la normativa para que este recinto patrimonial recupere esplendor y movimiento social», según Jódar.

Este avance estará durante un mes en información pública para que los interesados puedan estudiarlo y presentar sugerencias y alegaciones. Con el fin de facilitar esta fase del trámite, desde el lunes se abre en el Huerto Ruano una oficina específica de atención al ciudadano que estará atendida por un funcionario municipal para explicar los detalles a quienes acudan a interesarse y recoger sus posibles sugerencias.

El nuevo Pepri abarca una superficie total de 61 hectáreas, de las que 42 corresponden a suelo urbano consolidado. El principal rasgo que cabe destacar es que flexibiliza las condiciones para al rehabilitación del parque inmobiliario en el centro histórico, apostando por permitir la instalación de ascensores, de nuevos servicios o la creación de viviendas de mayor tamaño, adecuadas a las necesidades actuales de las familias residentes. También habrá unas ordenanzas estéticas que endurecen las actuales y se limita la gama de colores que se pueden emplear en la rehabilitación y construcción de inmuebles y se fomenta el uso de la carpintería de madera y otros materiales tradicionales.

257 inmuebles catalogados

Otra de las novedades que se incorporan al Pepri es la posibilidad de construcción de edificios con uso exclusivo de garaje-aparcamiento, al mismo tiempo que se flexibilizan las exigencias en los casos justificados, con excepciones en las condiciones de mesetas y rampas de acceso. Al mismo tiempo las licencias de obras tendrán los mismos requisitos que en el resto del casco urbano.

El alcalde afirmó que se apuesta «por un casco histórico comercial, por lo que también habrá excepciones en cuanto a altura de los locales, conductos de extracción... para potenciar la implantación de actividades en esa zona. A eso se une una revisión de la normativa arqueológica para que sea más sencilla y eficiente».

El nuevo Pepri tiene en cuenta la situación actual de la zona por lo que el equipo redactor ha revisado el catálogo de protección y sus ficheros. Así en las 61 hectáreas que abarca hay 257 inmuebles catalogados, de los que 11 están declarados Bienes de Interés Cultural, 109 son bienes catalogados por su relevancia cultural y otros 137 se consideran bienes inventariados.

También en la catalogación de espacios urbanos se han añadido como tales la calle Cuesta de San Francisco, los jardines de los Condes de San Julián, la calle Pío XII, las plazas de Colón y Calderón de la Barca y la Sierra del Caño como entorno del Castillo. En total son 24 los espacios urbanos que tienen esa consideración.

Igualmente tendrán protección todos los escudos declarados BIC del ámbito del Pepri que son 49 a los que se suman, como elementos protegidos en la vía pública las esculturas de bronce de Narciso Yepes en la plaza de Simón Mellado, y la del Alfonso X el Sabio en la plaza de España. Con ellas serán un total de once los elementos en la vía pública a proteger. Los grados de protección de las construcciones se modifican y se crea uno nuevo, nivel cuatro, para inmuebles que precisan actuaciones muy concretas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios