La Verdad

La recuperación ambiental del Guadalentín se convierte en un ejemplo a seguir

  • El proyecto para eliminar fertilizantes y metales acumulados en el cauce afronta la recta final tras conseguir una prórroga de la Unión Europea

El cauce del río Guadalentín a su paso por la ciudad presentaba una alta contaminación por metales pesados (cromo), debido a antiguos vertidos directos por parte de industrias del curtido, y por purines del porcino y fertilizantes (cobre y zinc) procedentes de granjas. Un proyecto europeo planteó la posibilidad de abordar, en un tramo contaminado de 1.500 metros a su paso por el casco urbano, la recuperación ambiental y paisajística. Se puso en marcha así el proyecto 'Life Riverphy', que cuatro años después de su implantación se ha convertido en todo un ejemplo a seguir por la eficiencia de descontaminación que ha logrado a través de plantas fitoextractoras, según los impulsores de la iniciativa.

El proyecto europeo fue ayer uno de los asuntos abordados en unas jornadas técnicas que se celebraron en el Centro de Desarrollo Local, en el que distintos especialistas trataron sobre la rehabilitación de los cauces fluviales contaminados. El proyecto 'Life Riverphy' se inició en 2013 y está previsto que finalice en marzo del próximo año, tras haberse solicitado una prórroga de doce meses y ser concedida por la Comisión Europea.

Su presupuesto asciende a 1,7 millones de euros, de los que 835.000 euros son contribución de la Unión Europea. Hasta finales del pasado año se había ejecutado en torno a un 56% de la inversión. Se planteó como una alternativa sostenible para la recuperación ambiental y paisajística. La restauración del lecho fluvial se está consiguiendo mediante el uso de la técnica denominada fitoextracción, que contribuye a transferir los metales desde el suelo a la vegetación (raíces y parte aérea), que es eliminada periódicamente. La vegetación utilizada es autóctona, por lo que se favorece, además, la recuperación de las comunidades naturales de flora y fauna.

En las jornadas estuvo presente la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, que señaló que el principal objetivo del encuentro ha sido «difundir los avances del proyecto, así como servir de punto de encuentro entre los técnicos y las empresas del sector». El trabajo en el río Guadalentín incluye un total de 21 actuaciones, de las que 16 se encuentran en proceso, de tipo técnico y de seguimiento.

La Universidad Politécnica de Cartagena lleva a cabo la recogida anual de muestras de suelo y vegetación para conocer la eficiencia de descontaminación de las plantas fitoextractoras implantadas y la reducción de los niveles de concentraciones de metales pesados como cromo, cobre y zinc. La Confederación Hidrográfica del Segura ha elaborado un proyecto de reconstrucción y revegetación de taludes para este año.

Temas