La Verdad

El Mass muestra en el coro de San Francisco el antiguo trono de la Virgen de los Dolores

fotogalería

Miguel García Peñarrubia, José María Miñarro y Matilde Gimeno, ayer, en el coro de San Francisco. / P. A. / AGM

  • Amplí a su espacio expositivo con cinco salas coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada de la Dolorosa

El Museo Azul de la Semana Santa, Mass, amplía su espacio expositivo con la incorporación de cinco salas situadas en las gradas que coronan las capillas del lado derecho de la iglesia de San Francisco y el coro. En este último se mostrará el antiguo trono de la Virgen de los Dolores, realizado por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo. «Se trata de una obra de gran clasicismo labrada en bronce y dorada», afirmó el director del Mass, Miguel García Peñarrubia. Junto a él, explicó, el actual palio, nazarenos de la Virgen, uno de los paños laterales del Cristo Yacente y el manto negro de la Dolorosa «que se mostrará sobre el trono».

La apertura de los nuevos espacios se llevará a cabo esta tarde coincidiendo con la inauguración de la exposición para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de la Virgen de los Dolores a la ciudad. La muestra incluye distintos documentos y fotografías, entre los que destaca el contrato de encargo de la talla; cartas entre el escultor Capuz y la Hermandad de Labradores, Paso Azul, y trípticos de los acontecimientos ocurridos desde la llegada de la Dolorosa, según precisaron las comisarias de la exposición, Joaquina Gil Arcas y Matilde Dolores Gimeno. Además, se podrán contemplar piezas únicas del entorno más inmediato de la Virgen de los Dolores, como el traje de malla de plata de bolillos con el que aparece la talla en el estandarte Guión y que fue ejecutado en 1905.

El presidente del Paso Azul, José María Miñarro, afirmó que con estas inauguraciones la cofradía pretende conmemorar de una manera muy especial el aniversario de la llegada de la Virgen. «No es una fecha especial solo para los azules, sino para todo el pueblo de Lorca. Por ello, queremos hacer partícipes a todos de los detalles que llevaron a su venida».

Temas