La Verdad

Una de cada tres pedanías no supera el centenar de vecinos

  • IU reivindica proyectos que generen empleo y mejores infraestructuras contra la caída del censo de población en trece núcleos rurales

La tercera parte de las treinta y nueve pedanías del municipio han experimentado un descenso en su número de habitantes que, en algunos casos, ha sido hasta de un 20% en los últimos años. En este momento. esas trece diputaciones tienen menos de un centenar de vecinos censados, y las más despobladas son las de Puntarrón, con cuatro habitantes; Culebrina, con 10, y Humbrías con 15. Ninguna de las tres tiene núcleo urbano y las viviendas están diseminadas en un territorio que conjuntamente ocupan algo más de 151 kilómetros cuadrados.

Otras cinco pedanías, Béjar (34), Jarales (30), Barranco Hondo (28), Ortillo (28) y Carrasquilla (50), no llegan al medio millar de habitantes cada una. En la última de ellas existe el núcleo urbano de Campo López. Cinco pedanías más completan el grupo de las que están en clara regresión y son Fontanares (86), Garrobillo (70), Nogalte (55), Torrealvilla (98) e Hinojar (66), que se quedan por debajo del centenar de vecinos. Estas trece pedanías suman una extensión superficial de 264 kilómetros cuadrados.

Estos datos de despoblación fueron hechos públicos ayer por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes. La edil Gloria Martín planteó la necesidad de «frenar esta sangría poblacional» que está llevando no solo a la pérdida de número de habitantes sino también al progresivo envejecimiento de la población que queda en estas pedanías. Martín urgió al Gobierno municipal del Partido Popular a adoptar medidas para sostener e incrementar la población, «no solo por una cuestión de interés social, sino también económico».

En opinión de la concejal, se requieren «proyectos que generen y fijen empleo y población, promoción turística, cobertura de comunicaciones, carreteras arregladas y mejores infraestructuras». También, reivindica ofertas para asentamiento de nuevas familias y para atraer visitantes. La concejal defiende «el protagonismo de la mujer en el desarrollo rural sostenible».

Temas