La Verdad
Ruinas de las viejas instalaciones, en Carraclaca.
Ruinas de las viejas instalaciones, en Carraclaca. / Sonia M. Lario / AGM

El Ayuntamiento intentará que Defensa le ceda el antiguo campo de Carraclaca

  • El objetivo, en base a un acuerdo unánime del Pleno municipal, es convertirlo en un espacio natural dedicado al ocio y al deporte

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El equipo de Gobierno municipal, tras el acuerdo unánime del último Pleno a propuesta del grupo socialista, iniciará en breve las gestiones con el Ministerio de Defensa para intentar conseguir que el Gobierno de España ceda los terrenos del antiguo campo de maniobras de Carraclaca, con el objetivo de rehabilitarlo como un gran espacio natural dedicado al ocio y al deporte.

La propuesta socialista afecta a una parcela de 688.348 metros cuadrados, situada en el paraje conocido como Carraclaca, en el que se ubicaba una casa de baños y que el Regimiento de Infantería Mallorca 13 convirtió en un campo de instrucción y prácticas de tiro para los distintos reemplazos, que algunos años concentraban a unos 3.000 soldados.

Su cercanía con el acuartelamiento Sancho Dávila, situado entonces en los límites del barrio de San Cristóbal, y la existencia de un camino que conectaba con cierta facilidad ambas instalaciones militares, potenciaron el complejo que, poco a poco, también albergó algunos espacios de ocio para el personal militar, incluida una piscina y una zona arbolada. En la actualidad, de esas instalaciones solo quedan algunas ruinas.

La parcela limita con la Autovía del Mediterráneo en un tramo de 1.000 metros y se trata de suelo urbanizable para uso residencial, con 195.300 metros cuadrados de protección forestal, según define el plan parcial existente, que indica la posibilidad de establecer hasta 300 parcelas de 500 metros edificables cada una.

Defensa incluye este solar en su listado de bienes que oferta a la venta, aunque no especifica el precio. Cuando, hace años, el recinto del cuartel Sancho Dávila pasó a manos municipales para convertirlo en Campus Universitario, alguna empresa local se interesó por adquirir Carraclaca para urbanizar la zona, pero la operación no llegó a concretarse. 'A priori' parece difícil que Defensa ceda gratuitamente la gran parcela del antiguo campo de maniobras.

El museo militar

Más probabilidades tiene la segunda parte de la iniciativa, que también recibió apoyo unánime: la búsqueda de posibles ubicaciones donde crear un museo militar que recoja la histórica presencia de unidades militares en la ciudad, que es una propuesta reiterada por la Asociación de Amigos del Regimiento de Infantería Mallorca 13.

En opinión del portavoz socialista, Diego José Mateos Molina, este futuro museo «complementaría la oferta cultural, patrimonial y turística de la ciudad» y permitiría recopilar las «numerosas historias» del acuartelamiento Sancho Dávila y la unidad militar que lo ocupó. Añade que los miembros de la citada asociación colaborarían con la cesión de enseres, objetos, fotografías y recuerdos. Alguna pieza de gran importancia del antiguo acuartelamiento cuelga del despacho de protocolo del Consistorio.

Temas