La Verdad

Francisco Tudela.
Francisco Tudela. / LV

Fallece a los 98 años el comisario honorario y escritor Francisco Tudela

  • Como blanco de pura cepa, se interesó por diversos aspectos de la historia de esta cofradía y de la capilla del Rosario, y esas investigaciones se plasmaron en varios libros

El comisario honorario del Cuerpo Nacional de Policía y escritor e investigador muy vinculado al Paso Blanco, Francisco Tudela Tudela, falleció el pasado miércoles a los 98 años de edad. Ayer se ofició su sepelio. Aparte de su actividad profesional, tuvo ocasión de practicar otras muchas facetas, como la enseñanza, la literatura y la cetrería.

Francisco Tudela, lorquino de nacimiento, estudió bachillerato y obtuvo el título de Maestro de Primera Enseñanza, labor que ejerció en varias escuelas antes de ingresar en el Cuerpo General de Policía, en el que desarrolló su actividad profesional en Bilbao y Lorca, aunque circunstancialmente estuvo agregado por temporadas a otras comisarías. En su haber destaca que fue el primer lorquino que ocupó la Jefatura de la Comisaría de Lorca.

Pero Tudela, a lo largo de su dilatada vida, dedicó buena parte de su tiempo libre a la investigación histórica relacionada con su tierra, que luego reflejó en artículos publicados en varios periódicos, entre ellos, 'La Verdad', 'Línea' y 'ABC', así como en revistas profesionales. Su actividad literaria la canalizó también hacia el mundo de la radio y escribió varios guiones radiofónicos basados en hechos históricos y leyendas del municipio, como 'La novia de Serón', 'El Cristo de Cope', y 'El Señor de la Carrera', que se retransmitieron a través de la primitiva emisora de San Mateo y después por Radio Popular.

Del Paso Blanco

Como blanco de pura cepa, se interesó por diversos aspectos de la historia de esta cofradía y de la capilla del Rosario, y esas investigaciones se plasmaron en varios libros, entre ellos, 'Las damas blancas del Paso Blanco', 'La capilla de Nuestra Señora la Virgen del Rosario', 'Los dominicos en Lorca' y 'Cristo del Rescate'. El Coro de Damas de la Virgen de la Amargura reconoció su labor con un homenaje, y la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario le concedió la Medalla de Oro del Cabildo. Fue el primer cetrero de la Región de Murcia.

Temas