La Verdad

La ciudad pone el foco en las procesiones y la judería del castillo para atraer a turistas

Un grupo de visitantes observan una parte de lo que fue la judería, en la que se han llevado a cabo excavaciones.
Un grupo de visitantes observan una parte de lo que fue la judería, en la que se han llevado a cabo excavaciones. / Sonia M. Lario / AGM
  • La presencia lorquina en Fitur, en Madrid, también incluye una muestra de la gastronomía y la ruta del Argar, bajo el lema 'Lo bordamos'

El reclamo que este año lleva Lorca a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid la próxima semana, está centrado básicamente en la candidatura de la ciudad a formar parte de la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad' y la celebración de las procesiones de Semana Santa. El paquete promocional incluye otros aspectos atractivos para el turismo, pero todo englobado bajo el lema 'Lo bordamos'.

Ayer, el concejal de Turismo, Francisco Montiel, presentó los aspectos generales de la participación lorquina en esta feria para atraer visitantes, incluido el cartel promocional de los desfiles bíblico pasionales, ganador del concurso convocado al efecto, «para estimular la compra de sillas desde la propia Fitur, el mayor escaparate del mundo para el sector de los viajes turísticos», como resaltó el edil.

El material promocional incluye, insistió Montiel, «un DVD recopilatorio de diferentes audiovisuales que muestran la espectacularidad de esta original manifestación cultural y religiosa, declarada de Interés Turístico Internacional, así como reportajes del resto de productos y atractivos de la ciudad. También acercaremos a Madrid parte de la gastronomía lorquina, concretamente los típicos crespillos, así como los recientemente galardonados quesos lorquinos de El Roano».

Quesos y monólogos

Entre las actividades que se desarrollarán en el transcurso de la feria, habrá una intervención, el día 18, del alcalde, Francisco Jódar, para hablar sobre la judería, y ese mismo día una degustación de quesos. El 19, Lorca participará en los actos del Día de la Región de Murcia y la Oficina de Turismo recibirá la 'Q de Calidad y de destino SICTED', y el viernes hay concertadas reuniones técnicas con distintas plataformas de desplazamientos y viajes.

El fin de semana en que la feria estará abierta al público en general, la representación lorquina intentará conquistar a los visitantes a base de monólogos tematizados de unos quince minutos de duración, sobre los principales recursos turísticos, proyección de audiovisuales y degustaciones, mientras la asociación Lorca-Santiago promocionará la ruta del Argar. Y como se ha hecho otros años, simultáneamente a la celebración de Fitur, habrá una campaña de publicidad centrada en la Semana Santa, con proyección de audiovisuales en los intercambiadores del metro de Madrid, se distribuirá material turístico y «nuestros representantes participarán en reuniones destinadas a integrar a Lorca en la Red de Juderías».