La Verdad

El acceso al castillo se reabrirá a finales de mes tras quitar las rocas de la ladera

Los ediles de Obras, Política Rural y Urbanismo junto al director general de Carreteras visitando, ayer, la zona de desprendimientos de la ladera del castillo.
Los ediles de Obras, Política Rural y Urbanismo junto al director general de Carreteras visitando, ayer, la zona de desprendimientos de la ladera del castillo. / Paco Alonso / AGM
  • Fomento acometerá obras para estabilizar el macizo mediante la instalación de una malla y una red de cables entrelazados

El tramo de bajada de la carretera de circunvalación del castillo continúa cortado al tráfico, aunque lo estará por poco tiempo. Así lo aseguró ayer la concejal de Urbanismo, María Saturnina Martínez, quien señaló que «en 20 días estarán terminados los trabajos que se ejecutan en él para retirar las rocas y piedras y hacer taludes que eviten nuevos desprendimientos». Las actuaciones se realizan no solo en la carretera que circunda la ladera del castillo, sino también en la de La Parroquia, donde durante el último episodio de lluvias se produjeron desprendimientos de grandes piedras que obligaron a cortar la calzada al tráfico de forma parcial y a la limpieza continua de la vía para evitar accidentes. Pero estos trabajos no serán los únicos que se lleven a cabo en las dos vías, ya que la Consejería de Fomento acometerá obras para estabilizar el macizo rocoso.

El proyecto pretende el acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al castillo estabilizando sus rocas mediante la instalación de una malla. Esta estará constituida por una red de cables entrelazados. Se estabilizará el deslizamiento de terreno en la zona norte mediante la ejecución de una escollera hormigonada de contención en el pie del escurrimiento -de 30 metros de longitud- y el acondicionamiento del vial actual de llegada a la alcazaba con nuevo asfalto en un tramo de 1,61 kilómetros.

Este fue el principal asunto que se abordó ayer a mediodía en una reunión que se celebró en la Alcaldía y a la que asistieron el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó; el alcalde, Francisco Jódar, y los concejales Saturnina Martínez (Urbanismo), Eulalia Ibarra (Obras Públicas) y Ángel Meca (Política Rural). Poco después, se trasladaron hasta la ladera del castillo donde visitaron las zonas en las que se han producido desprendimientos de la ladera del castillo.

Entre los proyectos que se abordaron está el de construcción de un nuevo acceso en la zona sur, lo que permitiría «contar con una nueva vía de comunicación para llegar a la alcazaba y al Parador de Turismo Castillo de Lorca», señaló en declaraciones a 'La Verdad' la concejal de Obras Públicas, Lali Ibarra.

Este tendrá, según detalló, una longitud de 1.375 metros y un ancho de calzada de ocho metros. Incluirá la instalación de señalización vertical y horizontal, barrera bionda de protección y pantallas antideslumbramiento en el tramo paralelo a la A-7. El presupuesto de licitación es de 2,41 millones de euros. Se trata de la pista de tierra que va desde La Quinta, en el barrio de San José, a Los Pilones. La edil de Obras indicó que se prevé que su ejecución salga a licitación en breve.

Ronda Norte

En la reunión técnica también se supervisó el proyecto para la construcción de un vial de acceso a los barrios altos o Ronda Norte, previsto en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana. La nueva calle tiene su origen en la calle Ramblilla de San Lázaro y finalizará en la glorieta de Santa María, con una longitud total de 780 metros. El ancho de la calle es de diez metros hasta llegar a la plaza de la Coronela, a partir de la cual el ancho se reduce a 8,5 metros debido a la necesidad de construir muros de contención en el espacio disponible entre viviendas.

La actuación prevé también la rehabilitación de una pista deportiva y la construcción de una zona infantil. También se ha proyectado un mirador con vistas a la ciudad aprovechando un macizo rocoso situado en la calle. La inversión contemplada es de 3,56 millones de euros. Igualmente, se revisó el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección de la carretera RM-701 con el vial de acceso al castillo, con un presupuesto previsto de 1,88 millones de euros.

El director general de Carreteras explicó que «con estos proyectos mejorarán los accesos al castillo y aumentará la seguridad vial en la zona evitando los desprendimientos de rocas, al mismo tiempo que se dotará a los barrios altos de otra salida». La inversión total prevista supone casi ocho millones de euros.

Temas