La Verdad

Una plataforma propone el uso de solares para huertos y conciertos

Solar en la esquina de las calles Fernando el Santo y Zorrilla.
Solar en la esquina de las calles Fernando el Santo y Zorrilla. / PACO ALONSO / AGM
  • El colectivo por la Calidad del Paisaje sugiere al Ayuntamiento que aplique soluciones temporales mientras no se construye en ellos

Reconvertir de forma provisional, y hasta que no se construyan nuevos edificios, muchos de los solares que existen en la ciudad. Es la propuesta que lanza la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca con el objetivo de que el Ayuntamiento asuma la iniciativa y ponga en marcha esa transformación, aunque sea temporal, para reducir el impacto negativo de las construcciones demolidas a raíz del terremoto o que solo mantienen en pie las fachadas.

El plan que sugiere este colectivo, y que se ha llevado a cabo con éxito en otras ciudades, busca «embellecer de alguna manera estos espacios de la trama urbana para los que pasa el tiempo sin una salida adecuada. En buena parte, porque sus propietarios no disponen de la financiación suficiente para la reconstrucción, y tampoco existe a día de hoy un plan solvente por parte de la administración para acometer dicha tarea».

Las diez asociaciones que integran esa plataforma piden que desde el Consistorio se sondee a los propietarios de los solares susceptibles a ser utilizados para mejorar no solo el paisaje urbano sino también la oferta de espacios para los vecinos, con la intención de conseguir la cesión de uso provisional. También ofrecen colaborar para la puesta en marcha de esta experiencia y sugerir diferentes usos, en función de cada solar y de acuerdo con otros colectivos interesados, empezando por los propios propietarios de los terrenos.

Plantean que un primer paso puede ser en alguno de los solares que son propiedad municipal que reúnan las condiciones, lo que contribuiría a incentivar a los dueños privados para que los cedan con fines públicos. Al mismo tiempo elogian la reciente actuación de la Concejalía de Comercio para embellecer con murales las calles Rebolloso y Murillo.

Buena parte de los solares, con una obra civil por lo general poco costosa, pueden servir como zonas de esparcimiento, huertos urbanos, canchas deportivas, certámenes de grafitis, exposiciones al aire libre, 'performance', conciertos de pequeñas bandas, fiestas vecinales... Los promotores estiman que «la actividad genera actividad» y eso es lo que necesita Lorca y, en general, su casco histórico.

Al mismo tiempo aclaran que rechazan que los solares sean utilizados como aparcamientos de vehículos, por los problemas de seguridad vial que pudieran ofrecer y porque estiman que la oferta de parking públicos es ya suficiente.

Temas