Borrar
El entramado de escalinatas hasta la ermita de San Roque se ha remodelado para hacerlas más cómodas al tránsito.
Los belenistas serán los primeros en 'desembarcar' en el casco histórico

Los belenistas serán los primeros en 'desembarcar' en el casco histórico

El Ayuntamiento inicia un plan para llevar a asociaciones y servicios a la vieja ciudad y empezar a llenar los bajos vacíos

A. S. / P. W. R.

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los belenistas dejarán el barrio de San Diego y se trasladarán al recinto histórico. Serán los primeros en 'ocupar' el casco antiguo, aunque no los únicos, ya que las pretensiones son que organizaciones, entidades y servicios se instalen en los bajos vacíos del centro para revitalizarlo. Así lo confirmó ayer el concejal de Cultura, Agustín Llamas, quien compareció junto a la presidenta de la Asociación Belenista de Lorca, Caty Parra Arcas, para dar a conocer la programación de la organización con motivo de la Navidad.

  • Jueves, 8

  • 11.30 horas Bendición de las figuras del Niño Jesús. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

  • Viernes, 9

  • 19.30 horas Santa misa. Iglesia de San Mateo.

  • 19.45 horas Actuación de la Coral Santa Cecilia (sección infantil). Iglesia de San Mateo.

  • 20.30 horas Pregón de la Navidad a cargo del padre franciscano José Hernández Valenzuela. Iglesia de San Mateo.

  • 22 horas Cena de confraternización. Parador Castillo de Lorca.

  • Domingo, 11

  • 12 horas Inauguración del belén bíblico monumental municipal. Palacio de Guevara. Visitas de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

  • Domingo, 18

  • Puesta en escena del belén viviente. Recorrido desde el Palacio de Guevara hasta la ermita de San Roque y San Esteban. Los principales monumentos acogerán los pasajes más importantes del nacimiento de Jesús.

La búsqueda de una nueva sede para los belenistas ya se ha iniciado. En los próximos días, reconoció Parra Arcas, tienen previsto visitar varios locales comerciales que se ajusten a sus necesidades, un tanto peculiares. «Tiene que ser un espacio amplio, ya que trabajamos con grandes maquetas durante todo el año, y tiene que tener un acceso cómodo para camiones, para trasladar las piezas de cara a Navidad».

La localización podría estar por las calles más inmediatas al Consistorio, ya que de esta forma tendría cerca el Museo del Belén, emplazado en la antigua ermita de San Roque y San Sebastián. «Es lo que nos gustaría, ya que de esta forma podríamos realizar traslados de una a otra sede de forma cómoda».

Ambos recordaron que precisamente el entorno del Museo del Belén ha sido sometido en los últimos meses a importantes obras de remodelación que han permitido mejorar el entramado de escalinatas que conducen hasta él. «Ahora visitarlo es mucho más cómodo», indicó Llamas, quien señaló que con motivo de la celebración del belén viviente el próximo día 18 los participantes podrán recorrer los nuevos accesos.

Bendición de los Niños Jesús

El belén viviente será solo uno de los acontecimientos que pondrá en escena esta Navidad la Asociación Belenista, que da esta mañana el pistoletazo de salida con la tradicional bendición de las figuras del Niño Jesús en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a las 11.30 horas. «Es un acto muy emotivo porque acuden no solo lorquinos, sino muchos ciudadanos de poblaciones limítrofes. La presencia de niños es cada vez mayor. Acuden junto a sus padres o abuelos con sus figuras del Niño Jesús, de los nacimientos de sus hogares», detalló Parra Arcas.

Y mañana, a las 19.30 horas, la máxima autoridad de los franciscanos en la ciudad, el padre José Hernández Valenzuela, ofrecerá en la iglesia de San Mateo el pregón de la Navidad. Le seguirá el domingo, a las doce del mediodía, la inauguración del belén municipal, que cada año se instala en el patio porticado del Palacio de Guevara. La presidenta de los belenistas no quiso desvelar cómo será este año, aunque recordó algunas de las cifras que lo hacen único no solo en la ciudad, sino también en la Región.

«Está considerado el más monumental de la Región por la gran cantidad de infraestructuras que lo conforman. Todas se renuevan cada año, a excepción de alguna que se recicla. Tiene 36 metros cuadrados y algunas de las construcciones superan los dos metros de altura», señaló. El pasado año, añadió, recibió la visita de más de 30.000 personas y entre las novedades de esta edición está la incorporación de decenas de figuras que formarán parte de los escenarios que se estrenan. Habrá mucha agua, pero no tendrá río. «Más bien un gran foso que va a sorprender». Sus autores son José Carlos Gómez, Pepe 'Izma' e Isabel Richard. «Ellos son los que se encargan de diseño que está dirigido como siempre por José Carlos», concluyó Caty Parra quien indicó que tras la Navidad solo descansarán unas semanas, ya que el día 1 de febrero comienzan los preparativos para el belén del próximo año.

12 horas:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios