La Verdad

La Navidad se inaugura esta noche con una tormenta de nieve y una lluvia de fuego frío

  • Habrá efectos visuales en la fachada del Teatro Guerra y la música llegará en directo desde una estructura de más de cinco metros de altura

Al caer esta noche está previsto que en toda la ciudad se encienda la iluminación extraordinaria de Navidad. Unos instantes antes habrá comenzado un espectáculo que pretende dar la bienvenida a las próximas celebraciones. Será la primera vez que se conmemore la llegada de la Navidad y, por ello, según el concejal de Fiestas, Agustín Llamas, se hará con un espectáculo que combina «la pirotecnia, la acrobacia y efectos especiales realizados con la luz». Los protagonistas serán la compañía La Fam que pondrá en escena el espectáculo de teatro de calle 'La Machine'. El arranque tendrá lugar en la plaza de Calderón de la Barca donde el público podrá sentirse parte del espectáculo.

Una tormenta de nieve y confeti dará paso a una lluvia de fuego frío que iluminará la fachada del coliseo más veterano de la Región. Surgirán grandes estructuras, algunas de más de cinco metros de altura, desde las que sonará música de percusión en directo. Y mientras, se podrán contemplar proyecciones y efectos visuales en las fachadas de distintos inmuebles. Zancudos, correfuegos, malabaristas y elementos de pirotecnia lo ocuparán todo. El encendido oficial de la iluminación extraordinaria será ficticio a través de un botón de una de las máquinas que formarán parte del desfile que recorrerá vías tan céntricas como Alporchones o Corredera. En ese momento todo comenzará a iluminarse. Las casi doscientas estructuras (arcos, guirnaldas y portadas) podrán contemplarse en todo su esplendor. Este año con una imagen mucho más cuidada que incluye casi monumentos como los que se exhiben en la calle Corredera, donde se han colocado trabajadas lámparas de araña que cuelgan cada pocos metros. «Es cierto que se han escogido las guirnaldas para que sean lo más decorativas posibles y que se han colocado de forma estratégica para permitir el máximo espacio iluminado», explicó el edil de Festejos.

Las luces de Navidad de barrios, pedanías, diputaciones y parajes también se encenderán esta noche. La intención es que iluminen esos espacios hasta el próximo 8 de enero. La tecnología led ha permitido, según Agustín Llamas, que el ahorro sea importante y que el peso de las guirnaldas sea menor. «Atrás han quedado aquellos pesados arcos repletos de grandes bombillas. Ahora, son pequeñas lámparas, casi insignificantes, pero que ofrecen una iluminación espléndida a un coste muy bajo, lo que nos permite mantenerla algunos días más encendidas».