Borrar

El Ministerio alerta por tercera vez del riesgo de las fachadas del solar de los futuros juzgados

En una nueva misiva al alcalde, la subdirectora de Obras ruega que se adopten las medidas necesarias, ya que lo contrario podría suponer «imprudencia temeraria»

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Justicia ha enviado en menos de un mes hasta tres misivas al alcalde, Francisco Jódar, alertando del riesgo en la estabilidad de las fachadas del solar que acogerá en un futuro el Palacio de Justicia. En la última, enviada el pasado día 14 de noviembre, la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Amalia Castro-Rial Garrone, le reitera el ruego de que «adoptéis las medidas de protección necesarias y que fueran precisas». Y le advierte de que la solicitud es «al objeto de que, ni por acción u omisión, se vieran afectados por posibles daños personas y cosas, y ello pudiera suponer imprudencia temeraria».

Al comienzo de la misiva le recuerda que con fecha del pasado 27 de octubre le envió una carta en la que le indicaba que los arquitectos que están redactando el proyecto del nuevo edificio de los juzgados habían detectado riesgo en las edificaciones existentes en el solar. Posteriormente, con fecha del pasado 3 de noviembre «te lo reiteré con un correo electrónico en el mismo sentido».

Y continúa diciendo que «como quiera que al día de hoy no hemos recibido por vuestra parte ningún escrito en contestación a nuestro requerimiento, te rogaría que en el ánimo de colaboración entre las administraciones y dado que contáis 'in situ' con los servicios competentes al efecto, que desde el Ayuntamiento se tomen urgentemente las medidas que afecten a la seguridad de los espacios y viales adyacentes a las edificaciones, a través de los servicios técnicos competentes al efecto».

Inicio de los trabajos

Pero, además, alerta de que los arquitectos -en un informe que le adjunta- indican que «el acordonamiento de la zona afectada está dañado o no cuenta con el mismo». Por último, le indica que los costes derivados de dichas medidas y que pudieran corresponder al Ministerio de Justicia los asumirá su departamento.

La concejal de Urbanismo, María Saturnina Martínez, señaló ayer que las obras se iniciarán hoy mismo, «después de que en los últimos días la empresa que se encargará de ellas haya hecho acopio del material necesario». Junto al edil del Casco Histórico, pretende supervisar esta mañana los trabajos de consolidación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios