La Verdad

Pruebas, anoche, en la Corredera de la iluminación extraordinaria de Navidad para detectar posibles averías.
Pruebas, anoche, en la Corredera de la iluminación extraordinaria de Navidad para detectar posibles averías. / PACO ALONSO / AGM

Un espectáculo de luz y sonido dará la bienvenida a la Navidad el viernes

  • Coincidirá con el encendido oficial de la iluminación extraordinaria, formada este año por más de 350.000 bombillas

La llegada de la Navidad se celebrará por primera vez con un espectáculo de luz, sonido y color, que coincidirá con el encendido oficial de la iluminación extraordinaria que este año cuenta con más de 350.000 bombillas de tipo led. Las calles y plazas se llenarán de luz algo más tarde de lo habitual, ya que el pasado año el encendido se llevó a cabo el 27 de noviembre coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' y en esta ocasión lo hará casi una semana después de llevarse a cabo esa fiesta.

El montaje se inició en octubre y ayer por la mañana los operarios aún trabajaban en la instalación de las luminarias que decorarán los troncos y ramas de los árboles de la plaza de Calderón de la Barca. Precisamente en este lugar será donde se lleve a cabo el próximo viernes la celebración de la llegada de la Navidad. «Queríamos festejar de una manera especial el encendido y el inicio de las próximas fiestas con algo muy espectacular. Creo que va a gustar a todos. Desde luego, es algo muy novedoso», afirma el concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas.

Toda la celebración tendrá como escenario la plaza de Calderón de la Barca, que este año se ha decorado de una manera especial, ya que también acogerá otros acontecimientos festivos. Sus árboles forman parte de los que se han decorado en toda la ciudad con motivo de estas fiestas. «En total se han iluminado diez palmeras y veintidós árboles», explica Llamas.

Ciento noventa arcos, portadas y guirnaldas aparecen distribuidas por barrios, pedanías y distintos parajes del municipio. En todos ellos está presente la tecnología led que permite un importante ahorro energético. Permanecerán encendidos hasta el día 6 de enero, festividad de la Epifanía. En esta ocasión, las guirnaldas cuentan con una decoración muy trabajada a base de los elementos habituales, campanas, bolas de Navidad... pero también se han incluido componentes nuevos como grandes lámparas que asemejan a los de los salones de baile. Estas se han colocado en las zonas más comerciales como la Corredera.

El tamaño, según explicó el edil responsable del área de Festejos, no ha precisado de grandes anclajes. «Hay que tener en cuenta que todas las luminarias son de tipo led, por lo que su peso es mínimo a pesar del gran tamaño que presentan muchas de ellas. Los anclajes son solo a modo de evitar su movimiento con el viento».

Las últimas pruebas

Especial interés se ha tenido este año en la colocación de la iluminación extraordinaria de Navidad en el recinto histórico, que acogerá numerosos acontecimientos culturales, deportivos y festivos durante las próximas celebraciones. La revitalización del casco antiguo ha llevado a que se convierta en escenario de múltiples acontecimientos. Acogerá, como es habitual, la llegada de los Reyes Magos de Oriente y el saludo de Sus Majestades desde el balcón principal del Ayuntamiento, en la plaza de España, pero también podría ser el lugar elegido para el final de la cabalgata de la noche del 5 de enero, algo que se está debatiendo estos días, así como el recorrido que completará este desfile de la ilusión.

Anoche todas las guirnaldas, arcos y portadas del centro de la ciudad fueron iluminados para las pruebas previas antes del encendido oficial del próximo viernes. De esta forma, se pudieron cambiar todas las luminarias que presentaban algún problema y detectar averías antes del estreno oficial.