Borrar

Una nueva sentencia evita al municipio devolver 1,4 millones por un convenio urbanístico

La promotora firmó el acuerdo hace 14 años, en las mismas fechas en que se rubricaron otros 87 dentro del plan general

A. S. / P. W. R.

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento no tendrá que devolver 1,4 millones de euros a una sociedad promotora a la que se le recalificó hace catorce años suelo rústico para convertirlo en residencial. Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Murcia ha desestimado el recurso que interpuso un grupo de socios de la promotora, que reclamaban no solo la devolución del dinero que adelantaron, sino también los intereses legales correspondientes y la vuelta de los terrenos a su estado inicial.

El convenio urbanístico es uno de los 88 que se firmaron incluidos en el plan general urbano, como señaló ayer el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil. Precisó que «son distintos del paquete de diecisiete para recalificar suelo inadecuado para desarrollo urbano, SIDU, suscritos en 2005, y que han obligado ya al Consistorio a devolver mediante sentencias judiciales 6,3 millones de euros a sus promotores».

No esperan más demandas

El Ayuntamiento, según detalló el edil de Hacienda, «no solo no tendrá que devolver la cantidad que los promotores adelantaron y los intereses que reclamaban, sino que el juzgado les ha condenado a pagar las costas de todo el procedimiento». Con esta son ya cuatro las sentencias favorables al municipio, lo que ha evitado la devolución de 6,5 millones de euros. «El primero fue por un convenio urbanístico en La Paca. Sus promotores reclamaban tres millones de euros. El segundo, otro similar en Zarcilla de Ramos. En ese caso la demanda era de 193.000 euros; y le siguió el de Purias, cuya sentencia se conoció hace un mes y que nos evitó de tener que devolver una cuantía de 1,8 millones de euros».

El edil aseguró que cree que no habrá más reclamaciones por convenios de planeamiento «tras cuatro sentencias fallidas para los promotores». Y concluyó que la incertidumbre por los convenios urbanísticos «podría estar resuelta en el plazo de siete u ocho años. Esta última sentencia confirma de forma definitiva que no pueden prosperar aquellas reclamaciones de convenios incluidos en el plan general urbano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios