Borrar
El concejal de Cultura, Agustín Llamas, presentando el instrumento hallado.
Hallan una flauta travesera barroca del siglo XVIII en Lorca

Hallan una flauta travesera barroca del siglo XVIII en Lorca

El instrumento realizado en madera de boj con aplicaciones de marfil fue localizado entre los bienes muebles del palacio de Guevara durante el proceso de revisión del inventario

efe

Martes, 25 de octubre 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Lorca hizo público este martes el hallazgo de un traverso barroco, una flauta travesera del siglo XVIII realizada en madera de boj con aplicaciones de marfil, de gran valor histórico y musical que fue localizado entre los bienes muebles del palacio de Guevara durante el proceso de revisión del inventario de casi 800 objetos de esta casa nobiliaria.

El concejal de Cultura, Agustín Llamas, explicó que el instrumento estaba guardado en un estuche de madera, lo que propició su excelente estado de conservación y señaló que los expertos estiman que fue construido entre 1750 y 1800.

La flauta tiene seis piezas, una cabeza, tres cuerpos de mano izquierda, un cuerpo de mano derecha y un pie con llave y en la misma aparecen juntas originales con hilo de lino, de acuerdo con el informe realizado por el profesor de traverso barroco del conservatorio superior de Música de Murcia, Agostino Cirillo, que otorga al instrumento un gran valor.

Apenas se conservan piezas de ese período y esta parece ser un instrumento de procedencia italiana, ligada al entorno de la familia de torneros Panormo, activa en la segunda mitad del siglo XVIII en Nápoles, París y Londres, ciudad en la que vivió el ilustrado lorquino José Musso Valiente, muy aficionado a la música, que no se descarta como posible propietario.

Lo explicó el archivero municipal e investigador, Manuel Muñoz Clares, encargado del inventario de los bienes del palacio barroco de Guevara, que localizó la flauta revisando una de las cajas del despacho que en su día tuvo en la casa Juan Martínez de Miguel.

Muñoz Clares explicó que el análisis del experto Cirillo apunta a que fue el instrumento de un músico profesional o de un amateur avanzado y que pudo ser utilizado para dar clases de música en el entorno de las familias Musso y Guevara.

Llamas y Muñoz Clares adelantaron que el instrumento es único en la Región de Murcia y que hay muy pocos en España por lo que se trata de "una rareza" que aporta gran valor al traverso lorquino, cuyas piezas no pueden ser montadas para no dañarlo.

El instrumento será restaurado por el mayor experto mundial en el género, Giovanni Tardino, que se desplazará presumiblemente de su taller de Basilea, en Suiza, para realizar el trabajo en Lorca.

El experto construirá una copia del original, con los mismos materiales, que sí será montada y podrá ser utilizada.

El original quedará expuesto en las condiciones de temperatura y humedad que mejor garanticen su conservación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios