Borrar

68.000 inmuebles se beneficiarán de una bajada del 8% del IBI

El edil de Hacienda anuncia que pretenden conseguir una nueva bonificación del 50% para 44.000 viviendas afectadas por el seísmo

A. S. / P. W. R.

Sábado, 22 de octubre 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de casi 68.000 inmuebles pagarán el próximo año un 8% menos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que, en total, supone 1,8 millones de euros. El anuncio lo realizó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil Jódar, quien aseguró que, de esta forma, se intenta «neutralizar» la subida del 10% que el mismo Ayuntamiento de Lorca les ha aplicado este año.

La modificación de las ordenanzas fiscales será debatida en el Pleno municipal, que se celebrará el próximo viernes, en el que también se aprobará -con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno del Partido Popular- una bajada del recibo del agua y la congelación del sello del coche, del impuesto de construcciones, de la tasa de recogida de basura y de la grúa.

El edil de Hacienda señaló que esta serie de medidas pretenden «contribuir a que los lorquinos sigan beneficiándose del progresivo descenso de los impuestos municipales, ya que, como siempre hemos defendido, donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, siendo esta premisa la que realmente contribuye a fortalecer la economía de nuestro municipio».

El objetivo de las ordenanzas fiscales para el próximo año, insiste, es «mantener Lorca como uno de los municipios con menor presión fiscal de toda la Región, garantizar la prestación de los servicios, consolidar el equilibrio entre ingresos y gastos, y garantizar la viabilidad financiera». Otra de las propuestas pretende conseguir que el valor catastral de los inmuebles del municipio se sitúe en el 50% del precio de mercado, ya que la situación actual los sitúa en torno al 64%, un 14% más de lo que considera razonable el edil.

Para ello, se ha realizado una solicitud formal a la Dirección General del Catastro de Murcia. Igualmente, se están realizando las gestiones oportunas para lograr una nueva bonificación del 50% en el IBI para los propietarios de 44.000 inmuebles que se vieron afectados por el terremoto de 2011. «Mientras haya edificios sin reconstruir, intentaremos que sigan las bonificaciones del IBI. Los efectos del terremoto están ahí. Seguimos padeciendo sus consecuencias», dijo.

Los socialistas, por su parte, quieren que se establezca un régimen especial de bonificaciones fiscales para los negocios del recinto histórico de la ciudad. El concejal Isidro Abellán afirma que son necesarias una serie de medidas especiales para favorecer la implantación de nuevos negocios en el casco antiguo. «Hay que intentar que todos esos locales vacíos se alquilen para la puesta en marcha de nuevos establecimientos. Será posible con bonificaciones fiscales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios