La Verdad

Las ayudas con destino a la reconstrucción llegarán hasta finales de 2018

  • Los propietarios de las viviendas cuya reedificación se haya dilatado por diversos motivos podrán recibir hasta el 31 de diciembre las ayudas aprobadas

El Gobierno regional ha autorizado ampliar hasta diciembre de 2018 el plazo para la concesión de ayudas destinadas a la reparación y reconstrucción de viviendas, afectadas por los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011. Las familias lorquinas, indicó la referencia del Consejo de Gobierno reunido ayer, podrán recibir hasta el 31 de diciembre de 2018 las ayudas aprobadas en la comisión mixta para la reconstrucción de las viviendas cuya reedificación se haya dilatado por diversos motivos.

Entre esas posibles causas de retraso se cita el proceso de declaración de ruina técnica o económica de los edificios o las dificultades de acuerdo entre los propietarios y de estos con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Una vez aprobada la ayuda por parte de la comisión mixta, se concede al beneficiario con carácter anticipado una subvención del 50% del total del proyecto de reconstrucción, que será abonada al damnificado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Segundo pago del 25%

Tras la ejecución del 50% de la obra, se otorgará un segundo pago correspondiente al 25% del presupuesto aprobado en la comisión mixta y el resto se pagará una vez finalizadas las obras.

El plazo para ejecutar las obras es de dos años desde el cobro efectivo de la ayuda. La comisión mixta prevé que el primer pago de las últimas ayudas aprobadas se realice antes del final de este año y, en el caso de que los propietarios agoten el plazo de ejecución de las obras, la última subvención se producirá a finales de 2018.

La reconstrucción podrá completarse después de que los propietarios de otro edificio hayan alcanzado un principio de acuerdo con el Consorcio. Aún queda uno que está pendiente de resolver el conflicto que mantienen.