La Verdad

PSOE y PP vuelven a enfrentarse por el cableado eléctrico del casco antiguo

Cables que cruzan, solares vacíos, fachadas en ruina y medianeras en mal estado en las calles Fernando el Santo y Zorrilla.
Cables que cruzan, solares vacíos, fachadas en ruina y medianeras en mal estado en las calles Fernando el Santo y Zorrilla. / Paco Alonso / AGM
  • Los socialistas reprochan al equipo de gobierno el «abandono» del recinto histórico, y el concejal del Cultura contesta que «ya se busca una solución»

El recinto histórico de la ciudad y más concretamente su revitalización, el soterramiento del antiestético cableado y la cubrición con lienzos pintados de los andamios es desde hace años un tema recurrente. PSOE y PP han reclamado y anunciado iniciativas que los promuevan desde hace más de una década. Ayer, el Grupo Municipal Socialista -en la voz de los ediles María Antonia García y David Romera- propuso una batería de iniciativas para la mejora estética de calles y fachadas del casco histórico. Apuestan, según señalaron, «por la eliminación de la maraña de cableado eléctrico que recorre calles y monumentos, a través de su soterramiento», y la colocación de «trampantojos en aquellas fachadas monumentales que están en fase de restauración o a la espera de ella». Su portavoz, Diego José Mateos, también se quejaba de la «desidia» por parte de los populares con el recinto histórico y el «abandono» a que estaba sometido.

Sus reclamaciones se realizan ahora desde la oposición, contestó, indignado, el concejal de Cultura, Agustín Llamas. Recordó que «llegan solo trece años después de que ellos [los socialistas] anunciaran en reiteradas ocasiones la supresión de las líneas eléctricas».

El edil popular informó de que se están llevando a cabo distintas reuniones con las empresas suministradoras de servicios a través de cable. «Estamos intentando entre todos buscar una solución al cableado aéreo y adosado a fachadas en el recinto histórico». Igualmente, dijo que «se han pedido distintos presupuestos para cubrir con lonas pintadas diferentes fachadas del casco antiguo. La intención es que en ellas se muestren fotografías de esas mismas fachadas restauradas».

Sobre la decoración de las medianeras de los edificios que quedan a la vista, también solicitado por el Grupo Municipal Socialista, el edil planteó que la intención es cubrirlas con pinturas de forma similar a lo que se ha hecho en ciudades como Fuengirola (Málaga) y Venecia. «En unos lugares se colocarán trampantojos, pero también se podrán trasladar fotografías antiguas o incluso detalles de un bordado», añadió Llamas.

Las denuncias, reclamaciones y propuestas sobre el casco antiguo de la ciudad han ocupado grandes titulares los últimos trece años. Desde la petición para que se construyeran galerías de servicio en las nuevas calles, realizada por el PP cuando aún estaba en la oposición, hasta anuncios tan contundentes como los realizados de forma reiterada por los socialistas con plazos concretos para que el soterramiento del cableado fuera una hecho consumado. «Los cables de teléfono y alumbrado se soterrarán en el plazo de dos años», aseguraba el edil de Urbanismo, Josías Martínez, en marzo de 2004. Los cables siguen rodeando escudos de piedra, como ocurre en Pío XII, o dejan en un segundo plano hornacinas como la de la calle Fernando V. Se hicieron algunas canalizaciones, pero el cableado sigue en las fachadas.

Temas