La Verdad

La CHS investiga un vertido de aguas fecales en la rambla del Madroño

La concejal socialista Marisol Sánchez Jódar, ayer, a orillas de la rambla del Madroño, donde se han producido los vertidos.
La concejal socialista Marisol Sánchez Jódar, ayer, a orillas de la rambla del Madroño, donde se han producido los vertidos. / Paco Alonso / AGM
  • Los socialistas exigen que se solucione lo antes posible el problema, que afecta a los vecinos del paraje de Las Terreras desde hace años

Las aguas fecales discurren apenas a quinientos metros de sus viviendas. El olor es «insoportable» y la situación «insostenible». Los vecinos del paraje de Las Terreras, de la pedanía de La Paca, aseguran que cada vez se hace más difícil convivir con una ingente cantidad de aguas fecales. La denuncia la realizó ayer la viceportavoz del grupo municipal socialista, Marisol Sánchez Jódar, que señaló que se hacía eco del malestar que les han hecho llegar esos vecinos. «Se están vertiendo aguas fecales desde hace años al cauce público de la rambla del Madroño que discurre por el entorno del paraje de Las Terreras».

La edil explicó que, tras reunirse con los vecinos, tomaron la determinación de presentar varias denuncias, con el fin de lograr una solución definitiva al problema. Fueron presentadas ayer a través de varios escritos que se dirigieron al Consistorio, a la empresa municipal Aguas de Lorca y a la Confederación Hidrográfica del Segura. «Queremos que se investigue lo que está ocurriendo y que se diluciden las causas que están provocando esos vertidos. En definitiva, que se solucione esta problemática», añadió la edil.

Exigió que se acelere la construcción del colector de saneamiento de Las Terreras, previsto desde hace años, incidió, para su conexión hasta la depuradora del río Turrilla, inaugurada el pasado año. La viceportavoz socialista también reclamó otras mejoras para el paraje, como la mejora y adecentamiento del mobiliario urbano de la pedanía y la reparación de las marquesinas de las paradas de autobús. «El adecentamiento del parque infantil y el arreglo de bancos y fuentes públicas también han sido solicitados al equipo de Gobierno a través de sendos escritos».

La Confederación Hidrográfica del Segura afirmó que los vertidos serán investigados y que tras ello se podrá tomar una determinación. «Lleva su tiempo, ya que hay que investigar de dónde vienen», dijeron. El edil de Agua, Ángel Meca, indicó que el Ayuntamiento está trabajando en la búsqueda de financiación para ejecutar las obras de conexión que han de canalizar el saneamiento del paraje de Las Terreras con la depuradora del Turrilla. Meca añadió que el Consistorio ya cuenta con los estudios técnicos previos necesarios «para solventar esta nefasta herencia, una más, de las que nos dejó el PSOE. Se trata de una obra ambiciosa para la que se está buscando la financiación precisa».