Borrar
Uno de los ejemplares que fueron exhibidos durante la presentación, ayer, de Fericab.
La Feria del Caballo exhibirá casi 200 pura raza de las mejores cuadras

La Feria del Caballo exhibirá casi 200 pura raza de las mejores cuadras

Fericab, en la élite de los certámenes de España, acogerá el concurso nacional de doma clásica, el morfofuncional y el 'indoor' de enganches

A. S. / P. W. R.

Martes, 4 de octubre 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto ferial del Huerto de la Rueda acoge la próxima semana (desde el martes 11 al domingo 16) la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Caballo, Fericab, en la que está previsto que se den cita casi doscientos de los mejores ejemplares de pura raza española de las principales cuadras del país. Ayer fue presentado el certamen que en 2010 consiguió la categoría A para sus concursos, lo que le sitúa en la élite de las ferias españolas de caballos, como aseguró el alcalde. Francisco Jódar recordó que forma parte de las cinco primeras de nuestro país y que hace tres años consiguió adquirir carácter internacional.

De nuevo Fericab tendrá lugar en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, ya que el de Santa Quiteria continúa siendo remodelado para acoger un auditorio y palacio de congresos. Todas las pruebas se llevarán a cabo en la gran carpa de casi 3.000 metros cuadrados que se recicló del viejo recinto ferial. En ella, se llevará a cabo el concurso nacional de doma clásica Dos Estrellas-Copa ANCEE, que tendrá lugar los días 11 y 12 con 32 secciones para las distintas categorías. Pero también el concurso morfofuncional de pura raza española, que tendrá lugar los días 14 y 16 con 15 secciones para caballos y yeguas a partir de un año. Y el miércoles 12 será el sexto concurso indoor de enganches en el que tomarán parte 15 aurigas de Lorca y Cartagena, en colaboración con la asociación de enganches de Lorca.

El concejal de Ganadería, Ángel Meca, destacó ayer la importancia del certamen dentro del calendario. «Fericab es paso previo a la final de los concursos morfofuncional y de doma que acogerá el próximo mes de noviembre el Salón Internacional del Caballo (Sicab)». La muestra tiene sus orígenes en el reinado de Juan II de Castilla que, en recompensa por las hazañas de los lorquinos en defensa de este territorio frente a las tropas sarracenas, concedió a Lorca la Feria Real, también conocida como feria de las bestias, que se desarrolló hasta principios de los 90, fecha en la que casi desapareció durante tres años quedando solo un residuo testimonial. La Feria del Caballo tal y como se conoce hoy data del año 1995.

Entre sus objetivos están contribuir al fomento y expansión de la cría del caballo de pura raza española, facilitar a los ganaderos la posibilidad de una mejor selección de sus productos, impulsar la adquisición de reproductores con el fin de promocionar las excelencias del caballo de pura raza española y promover su comercialización. Pero también es un lugar de encuentro y transacciones de empresas, profesionales, ganaderos, técnicos, veterinarios y público en general que cada día visita la muestra.

Homenaje a Cárdenas Osuna

Fericab rendirá homenaje este año al ganadero Miguel Ángel de Cárdenas osuna. Se trata de uno de los más reconocidos profesionales españoles de caballos de pura raza española. La Yeguada Cárdenas ha sido la única que ha obtenido nueve títulos de campeón de España en caballos y otros cinco en yeguas.

Un caballo suyo fue el único de España que llegó al Gran Premio Especial de Hong Kons, subsede ecuestre de las olimpiadas de Pekín en 2008. Fericab le hará entrega del reconocimiento por «la labor desarrollada por la Yeguada Cárdenas en defensa y promoción de los caballos de pura raza española», concluyó Francisco Jódar durante la presentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios