Borrar

IU-V reclama la revisión y limpieza de los cauces y ramblas de Lorca

El edil de esta formación José García critica que ya instó a «la CHS a realizar estos trabajos días después de que las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias hayan provocado inundaciones en fincas agrícolas de la pedanía de Campillo»

efe

Viernes, 23 de septiembre 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida-Verdes reclamó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una "revisión exhaustiva" del estado de las ramblas y cauces públicos del término municipal de Lorca y la adopción de medidas correctoras en el caso que sea necesario para minimizar los efectos que pudiera causar un episodio de lluvias torrenciales.

El concejal de IU José García Murcia instó a la CHS a realizar estos trabajos días después de que las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias "hayan provocado ya inundaciones en fincas agrícolas de la pedanía de Campillo".

Según explicó, las zonas anegadas son tierras de cultivo aledañas a la rambla de Biznaga en su cruce con la carretera de Altobordo, en la que se generaron importantes bolsas de agua tras un episodio de lluvias débiles registrado esta semana.

García Murcia afirmó que "son muchas y reiteradas las quejas y demandas que los vecinos" de esta pedanía, la más afectada por la riada de San Wenceslao de la que están a punto de cumplirse cuatro años, han hecho llegar a IU sobre la situación de las ramblas municipales.

El edil afirmó que en unos casos los vecinos instan a su limpieza y que en otros denuncian alteraciones de los cauces, bien por extracción de arena para empresas de áridos, bien por roturación de terrenos, de los que citó un caso en La Escarihuela o por levantamiento de malecones y muros.

IU trasladará la situación al pleno municipal del lunes en el que presentará una moción con la que instará al Ayuntamiento de Lorca a reclamar a la CHS la vigilancia y limpieza de las ramblas y cauces públicos.

También pedirá a la CHS que realice las labores de vigilancia, control y sanción en torno a la utilización de las ramblas como escombreras o vertederos y que emita un informe sobre el avance de los trabajos de delimitación de la rambla de Biznaga.

Además, demanda a la CHS información de proyectos de canalización de aguas en la diputación de Campillo y de las obras previstas en la vía rápida RM-11 Lorca-Águilas para facilitar el paso de las aguas torrenciales en dirección este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios