Borrar
Francisco Jódar.
«Todas las semillas plantadas estos años están dando sus frutos»

«Todas las semillas plantadas estos años están dando sus frutos»

Cuando está a punto de arrancar el nuevo curso político, el alcalde tiene en su punto de mira ultimar la reconstrucción y renovación urbana

I. RUIZ

Lunes, 29 de agosto 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante el inminente inicio del nuevo curso político, el alcalde de Lorca Francisco Jódar se muestra optimista y aseguró a 'La Verdad' que «nos espera un año ilusionante en cuanto a la realización de proyectos y la creación de la nueva Lorca, que ya es una realidad». Para el primer edil, la gran prioridad de cara a los próximos meses es la finalización del proceso de reconstrucción y renovación urbana de la ciudad tras los terremotos de hace cinco años. Considera que «todas las semillas plantadas durante los últimos años están ofreciendo sus frutos, después de todo el dolor sufrido».

  • 1

  • La Ronda de Evacuación, el proyecto de mayor envergadura al que se someterá la ciudad.

  • 2 Centro de Ferias y Congresos, que iniciará su segunda fase en 2017.

  • 3 Transformación y modernización de los barrios, 10 millones para los barrios altos.

  • 4 Avenida Juan Carlos I, que se transformará con una inversión de 7 millones de euros.

  • 5 Reconstrucción de la colegiata de San Patricio y las iglesias de los barrios altos.

Opina que las obras de regeneración urbana de los distintos barrios del casco urbano «progresan de manera espectacular, gracias al Plan Lorca+», pero que hay que seguir avanzando. Entre sus prioridades también se encuentra la mejora de las pedanías y la lucha contra el paro.

En cuanto a los proyectos más emblemáticos, que deberán dar comienzo en breve, destaca la ejecución de las obras del tramo de la Ronda Central que unirá el barrio de Apolonia con el complejo deportivo Felipe VI, que, con una longitud de 1,5 kilómetros, incluirá cinco rotondas. El segundo tramo, el más complejo técnicamente, está «a punto de ser ejecutado», llegará hasta la rambla de Tiata en un recorrido de 400 metros e incluye un puente sobre el río Guadalentín. En esos dos tramos de la Ronda de Evacuación se invertirán en los próximos meses 13,4 millones de euros. Es, sin duda, la obra pública más importante de las que se han acometido en la ciudad en los últimos años.

El centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria es otra de los grandes apuestas del equipo de gobierno. La construcción de la segunda fase dará comienzo en 2017. «Será un espacio de vanguardia para mejorar las múltiples ferias que se celebran en el municipio».

De la transformación de los barrios tras los daños causados por los seísmos, destaca las de los barrios altos, en los que se han invertido 3,5 millones de los 10 que está previsto destinar y que incluyen las obras de accesibilidad al castillo.

Los barrios de Los Ángeles, Apolonia y avenida de las Fuerzas Armadas sufrirán también una importante transformación este curso con la renovación de infraestructuras. Pero las obras de mayor impacto se producirán a partir de los próximos días con el inicio de la regeneración de la alameda de Cervantes y continuarán con las que están generando mayor expectación, las de la avenida Juan Carlos I, por ser la principal vía urbana y de mayor interés comercial. «Se va a dar mayor protagonismo al peatón y se favorecerá el urbanismo comercial», dijo.

Jódar precisa que una constante línea de trabajo se centra en el casco histórico, donde avanzan «a pasos agigantados» las obras de la colegiata de San Patricio. También finalizará en 2017 la reconstrucción de las iglesias de Santa María y San Pedro en los barrios altos, ahora en ruinas.

Una de las inversiones «que nos ilusiona» es la conversión de las antiguas galerías Bertrand en el Mercado del Sol, que supondrá «un revulsivo para la dinamización del casco histórico», matiza. La recuperación de la Fuente del Oro y la restauración del mobiliario del palacio de Guevara son otros de los proyectos que está previsto acometer durante este curso político.

El parque de bomberos se ejecutará en 2017, con una inversión de 1,8 millones de euros, afirma el político del PP, que enumera la construcción del pabellón polideportivo de los institutos y el nuevo parvulario del colegio Pasico Campillo, como otros de los proyectos que se harán realidad en próximas fechas.

Inversiones sin confirmar

La interinidad del Ejecutivo central y las dificultades para formar gobierno están afectando, «en gran medida», a Lorca, dice Jódar, porque «impiden confirmar la inversión en proyectos esenciales de financiación plurianual», aunque no precisó cuales. Añade que esta situación «también causa la baja de fondos europeos de inversiones para seguir mejorando el municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios