Borrar

Las bajas de las obras del plan director irán a la recuperación de casas solariegas

Las reuniones de la comisión tendrán lugar en las próximas semanas y están pendientes de concederse varias ayudas para la rehabilitar inmuebles bajo protección que resultaron dañado tras los seísmos

P. W. R.

Martes, 26 de julio 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión de la comisión del plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, dañado como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, tendrá continuidad en las próximas semanas. La sesión del pasado viernes sirvió para conocer con mayor precisión las cantidades resultantes de bajas y remanentes que se pretenden destinar a la recuperación de casas solariegas del recinto histórico de la ciudad.

El concejal de Cultura, Agustín Llamas, afirmó este lunes que la cifra aún no se sabe con exactitud, ya que están pendientes de concederse distintas ayudas para la rehabilitación de inmuebles bajo protección que resultaron dañado tras los seísmos. «Este dinero se destinará a la recuperación de casas solariegas de las calles Álamo, Selgas, Alfonso X el Sabio y Cava. La intención es poner en valor el recinto histórico de la ciudad». En los próximos días los técnicos mantendrán distintos encuentros con sus propietarios tendentes a conocer con exactitud las necesidades económicas para su restauración. Muchas de ellas se encuentran 'apeadas' a la espera de acometer su recuperación. El aspecto que ofrecen al recinto histórico es de total abandono.

En la reunión también se habló de las próximas consecuciones, aunque no hubo acuerdos determinantes. Está pendiente la restauración del Casino Artístico Literario. La intención es que la propiedad ceda parte del uso del inmueble al Consistorio. Entre las zonas que podrían abrirse al público están el salón de baile y la biblioteca que se situaba en la última planta. El claustro del antiguo convento carmelita también podría recibir financiación para su puesta en valor. Entre los monumentos que podrían ampliar su apoyo económico también estaría el santuario patronal de Santa María la Real de las Huertas, cuyas obras se pretende concluyan antes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios