Borrar

El PSOE exigirá en el Pleno del lunes la limpieza de ramblas y montes para evitar fuegos

EFE

Sábado, 2 de julio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista solicitó ayer la puesta en marcha de medidas de limpieza y acondicionamiento en ramblas y montes de Lorca que permitan minimizar el efecto de riadas e incendios forestales que pudieran producirse durante el verano o el inicio del otoño.

El concejal del PSOE David Romera Franco anunció que su partido presentará el próximo lunes una moción en el Pleno municipal en la que pedirá a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la puesta en marcha un plan de limpieza y mantenimiento de cauces y riberas de ríos y ramblas. Romera señaló que ese plan debería servir para reducir los efectos que se puedan producir como consecuencia de lluvias torrenciales que generen desbordamientos e inundaciones. Recordó la riada de San Wenceslao, que en septiembre de 2012 provocó en la comarca de Lorca seis víctimas mortales y daños multimillonarios por el desbordamiento de varias ramblas.

Impulso al Plan de Defensa

Por ello, estimó «urgente y prioritario» que la Confederación Hidrográfica del Segura finalice el Plan de Defensa contra Avenidas en las cuencas altas de las ramblas de Torrecilla, Béjar, Nogalte y Vilerda mediante la construcción de presas de laminación que eviten una gran masa de escorrentía. «Hay que dar una solución inmediata a ese asunto para evitar que episodios como los vividos hace cuatro años vuelvan a repetirse. Hay que resolver los problemas sin más esperas, por lo que vamos a reclamar de inmediato que se lleven a cabo las medidas que se acordaron», insistió Romera Franco.

Además el concejal del PSOE hizo hincapié en que es «fundamental» desarrollar un programa de sensibilización de la población frente al riesgo de inundación para que los vecinos de Lorca «sepan cómo actuar durante un episodio de lluvia torrencial». Una iniciativa que estimó especialmente recomendable para escolares. «La formación es fundamental para que la población sepa actuar en caso de necesidad», señaló.

El PSOE también reclamó a la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Murcia acciones encaminadas a reducir el riesgo de incendio forestal en los montes del municipio de Lorca ante el inicio de la temporada alta de fuegos en sierras y recordó que en agosto se cumplirá un año del que, causado por un rayo, arrasó 200 hectáreas de bosque en la de El Almirez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios