Borrar

Cigarrillos por claveles en Lorca para concienciar contra el tabaquismo

El municipio celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el que pretende concienciar a la población de sus efectos nocivos

EP

Martes, 31 de mayo 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, informó sobre la campaña de concienciación que el Consistorio desarrolla a lo largo de este martes con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

Ruiz indicó que este año la Concejalía de Sanidad, conjuntamente con la Concejalía de Servicios Sociales, instaló una mesa informativa en la Alameda de la Constitución con el objetivo de concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco.

Para ello se están distribuyendo folletos e información sobre los perniciosos y graves efectos que el tabaquismo tiene en la salud de los ciudadanos. Como gesto de concienciación, se están entregando claveles a todas aquellas personas que entregan un cigarrillo a cambio.

La edil de Sanidad señaló que dentro de esta acción se está repartiendo diverso material informativo entre los lorquinos, como es el caso de guías para dejar de fumar, información para fumadores, información para no fumadores, información para mujeres, información para jóvenes, información para embarazadas y 400 claveles que se entregan a cambio de los correspondientes cigarrillos.

De acuerdo con los datos más recientes, en la Región de Murcia el consumo de tabaco "continúa siendo un problema muy importante, dado que un 28,4 por ciento de la población fuma bien de manera diaria (25,6 por ciento) u ocasional (2,9 por ciento), siendo el consumo todavía mayor en hombres (30,5 por ciento) que en mujeres (26,3 por ciento) y superior a la media nacional (25,4 por ciento) en el caso de las mujeres (20,5 por ciento)".

Respecto a datos anteriores se observa una tendencia decreciente del consumo de tabaco, en el caso de los hombres, no así en las mujeres, en las que se observa un ligero incremento. En cuanto a la exposición al humo ambiental de tabaco, la encuesta refleja que un 16,9 por ciento de personas están expuestas en lugares cerrados en nuestra región.

El lema de este año es 'Activemos los espacios libres de tabaco', bajo el que se informa de los riesgos del tabaquismo activo y pasivo, y la necesidad de promover espacios libres de tabaco en distintos entornos y a favorecer la ayuda a la cesación tabáquica.

Se trata de abogar por el respeto de zonas totalmente libres de tabaco y humo. Los fumadores deben saber que en los espacios con humo de tabaco se respiran productos químicos que provocan cáncer como Formaldehido (usado para embalsamar cadáveres), Benceno (presente en la gasolina), Polonio (radiactivo) y Cloruro de Vinilo (utilizado en la elaboración de tuberías). Estos ambientes, además, presentan concentración de metales tóxicos como Arsénico (pesticidas), Cromo (acero), Plomo (pinturas) y Cadmio (baterías). Otros gases venenosos de estos espacios son Monóxido de Carbono (gases de escape), Ácido Cianhídrico (armas químicas), Amoniaco (limpiadores) y Tolueno (disolventes).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios