Borrar
Técnicos municipales y de una empresa de piedra natural valoran, ayer, los daños producidos en la fuente de Colón. En la imagen pequeña, dos de los tritones que adornaban el monumento.
La Policía detiene al acusado de destrozar a golpes la fuente de la plaza de Colón

La Policía detiene al acusado de destrozar a golpes la fuente de la plaza de Colón

Los daños en el monumento, levantado en 1956 con motivo de la llegada del agua del Taibilla, superan los 4.000 euros

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre se encaramó ayer por la mañana a la fuente de la plaza de Colón, con 60 años de historia, y arrancó los cuatro tritones de piedra que la presiden. Se encontraba en lo más alto del monumento cuando llegó una dotación de la Policía Nacional, que procedió a su detención. Está previsto que a lo largo de esta mañana sea puesto a disposición judicial.

Los hechos sucedieron poco antes de las 7 de la mañana, cuando varios ciudadanos alertaron de que un hombre se encontraba asestando golpes a varios de los elementos ornamentales de la fuente que preside la plaza de Colón. El individuo, un ciudadano de Ghana, arrancó los cuatro tritones que circundan el segundo vaso y por los que se lanza a modo de surtidor el agua. Cuando llegaron los agentes lo encontraron en lo más alto y no opuso resistencia a su detención. La Asociación Ghaneses de Lorca condenó el acto vandálico cometido por un compatriota.

Técnicos municipales y de una empresa especializada en piedra natural examinaron ayer a mediodía los daños con intención de hacerlos llegar al juzgado. Inicialmente se valoró en algo más de 4.000 euros, aunque más tarde se comprobó que también habían resultado dañados algunos de los surtidores, por lo que la factura podría ser mayor. La fuente se instaló en la plaza de Colón en 1956 para conmemorar la llegada a la ciudad de las aguas del Taibilla. Se trata de una pieza de piedra artificial que fue realizada en caliza en Murcia en los talleres de Luis Luna.

En ella, destacan el conjunto de chapinas, tritones y demás elementos esculturales. De esos cuatro animales fantásticos o tritones surge el agua que va dirigida a las conchas que se encuentran en frente de cada uno de ellos bajo la columna helicoidal como elemento destacado. Poco después se instalaron focos de iluminación que le proporcionaron un mayor atractivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios