Borrar
Personal del nuevo servicio de urgencias, ayer, probando el aparataje antes de su apertura.
El servicio de urgencias de Sutullena empieza a funcionar el próximo lunes

El servicio de urgencias de Sutullena empieza a funcionar el próximo lunes

Con tres consultas, diez médicos y otros tantos enfermeros, sustituye a las instalaciones del centro de salud de San Diego, que «no reunían condiciones»

A. S. / P. W. R.

Viernes, 29 de abril 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (Suap) abrirá sus puertas el próximo lunes en el centro de salud Lorca-Sutullena. Su estreno coincidirá con el cierre del servicio de urgencias de San Diego, tal y como avanzó ayer 'La Verdad'. Según argumentó la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, la decisión se lleva a cabo atendiendo «a razones de carácter higiénico y sanitario, por el estado en que se encuentran las actuales dependencias, que no cuentan, además, con espacio suficiente para el personal y los usuarios que se atienden en él».

El nuevo servicio de urgencias de Sutullena será «el más moderno de la Región», insistió, con unas dependencias que permitirán que «el personal trabaje más cómodo y se pueda atender a un mayor número de pacientes con la privacidad que se precisa y que no se podía prestar en las instalaciones del anterior». Y explicó que el servicio de San Diego se ubicó en una zona que estaba destinada al descanso del personal de urgencias. «Por poner un ejemplo, el almacén era un armario que se situaba en un pasillo y que tenían que sortear los pacientes antes de entrar a la consulta». La gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo Gabarrón, recalcó que «aquello no era un servicio de urgencias, sino una zona de estar habilitada para prestar ese servicio, con consultas que no tenían ni siquiera ventanas para que el aire se regenerase. Las condiciones higiénico dejaban mucho que desear. El traslado es necesario para prestar el servicio con dignidad».

Estas situaciones, señalaron, han llevado a que «no se pueda demorar más el traslado». Las nuevas instalaciones «reúnen las mejores condiciones de confortabilidad para pacientes y personal». Las dependencias cuentan con tres consultas médicas, una sala de hemodinámica que permitirá la atención a tres pacientes al unísono respetando su privacidad, y sala de curas. El personal contará con un espacio dotado de sala de estar con cocina totalmente equipada, aseos, duchas y habitaciones independientes para médicos, enfermeros, celadores y técnicos de ambulancias.

Descongestionará el hospital

El servicio de urgencias de San Diego atendió el pasado año 44.786 consultas médicas, 29.654 de enfermería y 4.296 de avisos domiciliarios de médico y 3.503 de enfermería. La directora general de Asistencia Sanitaria afirmó que el nuevo servicio de urgencias será suficiente para la población que atiende, aunque no descartó que pueda ser necesario un segundo servicio de emergencias. Las nuevas dependencias, según Lorenzo Gabarrón, permitirán descongestionar el hospital Rafael Méndez. «Al estar más céntrico, la población acudirá a él y disminuirá la presencia en las urgencias del hospital. De todos modos es prematuro hablar de este asunto. Serán las estadísticas las que indiquen si desciende el número de visitas a las urgencias del hospital».

Por el momento no se sabe qué destino tendrán las instalaciones de San Diego. «Serán los técnicos los que, tras un estudio exhaustivo, dictaminen su futuro. Presenta importantes problemas que habrá que corregir. Los técnicos dirán qué uso se puede dar a esa infraestructura y que es lo que más conviene a la población asistencial de esa zona».

El Suap se sitúa a espaldas de la nueva comisaría de policía junto al centro de salud Lorca-Sutullena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios